MÉRIDA.— El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, informó que representantes de la empresa italiana Fincontieri visitarán Yucatán el próximo día 16 de diciembre para una segunda ronda de pláticas de negociaciones para instalar un astillero en el puerto de Progreso.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal destacó que Fincantieri manifestó su intención de invertir alrededor de 2 mil 800 millones de pesos en un astillero en Puerto Progreso, lo que resultaría en la generación de 4 mil empleos directos e indirectos.
Además, el proyecto será evaluado por el Gobierno estatal y la Secretaría de Marina, para posicionar al puerto yucateco como un Centro de Operaciones Marítimas de Referencia Internacional, impulsando así los empleos especializados y fortaleciendo las cadenas de proveedores locales y empresas yucatecas.
Reconoce Huacho Díaz que no lograron convencer a los italianos para invertir en Yucatán y construir el astillero de Fincantieri en Puerto Progreso. pic.twitter.com/0Q8XYb0FZ7
— INFORMATYUC (@INFORMATYUC) December 4, 2024
Díaz Mena expuso que este proyecto cuenta con el respaldo de la Federación, por lo que lo acompañaron representantes de la Secretaría de Marina en sus diferentes visitas a astilleros en las ciudades italianas de Trieste y Monfalcone, así como a los encuentros con autoridades locales de esas ciudades italianas.
En dichas reuniones, detalló, se identificaron las mejores prácticas y modelos de desarrollo económico regional que podrán implementarse en el estado. Por ello, el próximo 16 de diciembre, una comitiva de la empresa Fincantieri visitará la entidad para continuar con la negociación de dicha propuesta de inversión en Progreso.
Por otra parte, Díaz Mena anunció que en el presupuesto para 2025 habrá aumentos nominales y reales, que serían de más de 2.9 por ciento de los recursos para el Tren Maya, así como 7.2 por ciento para infraestructura, entre otros. Aseguró que precisa dicho dato porque hay una supuesta campaña de desinformación en su contra.
Te recomendamos:
EM/dsc