10 C
Mexico City
miércoles, diciembre 18, 2024

Repaso biográfico de la figura política que marcó el siglo XX.

Rajak B. Kadjieff / Moscú, Rusia

*Sin Vladímir Uliánov la centuria anterior habría sido diferente.
*Aparición del fascismo, basado en el resentimiento.
*El anticomunismo nació por la violencia y la invasión de Polonia.

Al fallecer repentinamente de un infarto cerebral, Vladímir Illich Uliánov -Lenin, nacido en 1870- dos años antes de su deceso una tarde helada de invierno moscovita, ya había dado lugar a la fundación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Gerard Walter, historiador alemán, autor de una monumental, excepcional y documentadísima biografía titulada sencillamente como “Lenin” (Editorial Grijalbo, México, 1967), describe así sus últimos días:
“El 15 de mayo de 1923 lo llevaron hasta un automóvil que lo llevaría de Gorki a Moscú. Sus ayudantes, ocultos tras las cortinas de las ventanas, lo miraban partir. Lenin vivió todavía ocho meses la existencia de una ruina humana y murió, víctima de un tercer ataque cerebral, al atardecer del 21 de enero de 1924.
Lenin decía representar a los obreros y campesinos humillados y ofendidos por un régimen autocrático creado en 1613, a quienes pretendía liberar de la explotación capitalista encarnada en el zarismo de la dinastía Románov.
En 1917, cuando encabezó la toma del poder al frente de la Revolución bolchevique, ya había sido deportado a Siberia, recorrió Europa: vivió en París, Berlín, Zurich y varias ciudades sin mayores estrecheces; sin embargo, no conocía suficientemente Rusia.
Otro de sus biógrafos, Dimitri Volkógonov, autor de” El verdadero Lenin” (Editorial Progreso, Moscú, 1955), afirma que “Ni en Rusia ni en el extranjero, “Lenin sufrió ninguna carencia, vivía del dinero que le mandaba su madre, viuda de un funcionario que tenía el título de consejero de Estado”.
Recibía desde 1886 una pensión de cien rublos al mes y en 1889 había comprado una finca de cuarenta hectáreas que Lenin se negó a explotar, por lo que la arrendó a un kulak perteneciente a la clase a la que se hijo deseaba redimir.
La señora -cuyo nombre de soltera era María Blank- también recibió la herencia de un cuñado, y así fue como -ya María Uliánova- invirtió todo el dinero que tenía en bonos y depósitos bancarios:
Los ingresos de Lenin -según Volkógonov-, consistían en las rentas de su madre; el sueldo que recibía del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia de los bolcheviques.
“Obtenía donaciones de admiradores, alumnos y burgueses con mala conciencia; y el dinero que robaban algunos militantes extremistas en asaltos, que consideraban expropiaciones”, reseña Volkógonov.
El autor se pregunta cómo alguien que vivía así, que alquilaba departamentos en París y se iba de vacaciones a las montañas de Suiza, podía representar a los obreros que veían a sus hijos morir de enfermedades en sus casas miserables o a los campesinos que tiraban de sus arados.
Para algunos otros pensadores -antagonistas declarados- Lenin no sólo usurpó la voz del proletariado, sino que traicionó a su patria y la situó al borde del desmembramiento con tal de conservar su revolución, iniciada en un tren sellado que lo traslado clandestinamente de Zurich, su último refugio en Suiza, a San Petersburgo, que. desde 1924, se llamaría Leningrado.

The post Repaso biográfico de la figura política que marcó el siglo XX. appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?