MÉRIDA.— Hasta el momento, en Yucatán se han realizado 43 mil 839 censos como parte del programa Salud Casa por Casa, el cual busca garantizar la salud de las personas adultas mayores y con discapacidad, destacó el delegado de la Secretaría del Bienestar en Yucatán, Rogerio Castro Vázquez.
El funcionario federal destacó que con un gafete oficial, chaleco color caqui, un cuadernillo, pegatina redonda y un código de barras único para cada domicilio es como se puede identificar a los Servidores de la Nación que actualmente están pasando a las casas de todo el estado para realizar el Censo Salud y Bienestar.
Destacó que el censo únicamente se realiza para conocer la situación de las y los adultos mayores y las personas con discapacidad, quienes recibirán, a partir del próximo año, la visita de personal de salud para darles seguimiento a sus condiciones de vida, a través del programa Salud Casa por Casa.
⇒ Como parte del programa Salud Casa por Casa, se prevén contratar a unos 390 profesionales de la salud; uno de los requisitos indispensables es que estas personas cuenten con su respectiva cédula profesional.
Rogerio Castro indicó que durante la semana del 9 de diciembre se realizará el Censo Salud y Bienestar en Mérida, e invitó a la población a recibir a las Servidores de la Nación, luego de que se denunciara una campaña de desprestigio. “Están engañando y diciendo que nosotros vamos y queremos quitarles su casa o meten miedo”.
Asimismo, se han presentado dos casos de suplantación de identidades en Ticul y Progreso, ante lo cual se pidió el apoyo de la Guardia Nacional, que ya realizó las detenciones correspondientes. También se está fortaleciendo lo preventivo mediante la vigilancia en los Bancos Bienestar cuando son días de cobro.
Detalló que, en esta primera etapa, son los servidores de la nación quienes están pasando casa por casa para realizar un cuestionario, el cual consta de unas 80 preguntas, que a su vez busca una valoración inicial de su estado de salud en general. Una vez concluido este proceso se coloca una calcomanía en el domicilio.
⇒ La idea es que para el próximo año, una vez concluido el censo, regrese el médico o la enfermera a visitar a la población de interés cada dos meses. Los profesionales de la salud también tendrán un acompañamiento de la Secretaría del Bienestar.
Una buena noticia, la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum, anunció el inició del censo para las personas que van a recibir atención médica en su casa. Se trata del programa "Salud Casa por Casa". pic.twitter.com/RR9NS6SpO9
— TV Azteca Yucatán (@AztecaYucatan) October 8, 2024
Sobre la Pensión Mujeres Bienestar, Castro Vázquez destacó que Yucatán fue el estado número uno en cuanto a la cantidad de registros alcanzados en relación con su meta, con un total de 28 mil 391. De éstas 8 mil 735 son mujeres de zonas urbanas y 19 mil 656 son mujeres indígenas
De acuerdo con los datos de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el delegado mencionó que del 19 al 30 de noviembre se registraron cinco mil 203 solicitudes que se suman a las 234 mil 635 personas adultas que ya reciben dicha pensión.
Rogerio Castro también presentó los avances del programa Beca Universal Rita Cetina Gutiérrez, donde se registraron más de 74 mil 941 estudiantes. Otro de los beneficios es el programa Conectividad para el Bienestar, que beneficia a estudiantes para que puedan conectarse al internet.
Te recomendamos:
EM/dsc