MÉRIDA.— Este miércoles 11 de diciembre, autoridades de la Capitanía Regional de Puerto anunciaron el cierre de puertos a la navegación para la costa de Yucatán, hasta nuevo aviso, debido al incremento de las rachas de viento producto del ingreso del frente frío 14.
⇒ El cierre de puertos se aplicó porque la presencia de humedad proveniente del Mar Caribe se combina con una vaguada generada por el frente frío 14 y está ocasionando lluvia y tormentas eléctricas en Yucatán y Quintana Roo.
#Noticias | ¡Última hora! 🚨
Cierran puertos a la navegación por ingreso del frente frío 14 en #Yucatán. Conoce todos los detalles. 🌊https://t.co/QGF9M3ayj1 pic.twitter.com/RwxnvVy0sX
— TV Azteca Yucatán (@AztecaYucatan) December 11, 2024
En la región norte y la costa yucateca, así como el Canal de Yucatán se registraron vientos del Norte-Noroeste (conocidos como “Chikín ik”), con velocidades de 20 a 25 nudos (de 37 a 46 km/h) y rachas de 30 a 35 nudos (55 a 65 km/h), y oleaje de 8 a 12 pies de altura, es decir de 2 a 3 metros.
⇒ Lo anterior fue más que notorio durante la mañana y madrugada de este miércoles, cuando se registraron aguaceros que tomaron por sorpresa a los progreseños.
Según el pronóstico de la Conagua, el frente frío 14 se desplazará gradualmente sobre el oriente y sureste mexicanos, así como en la Península de Yucatán, con lluvias fuertes en tierras yucatecas. Además, el llamado “norte guadalupano” dejará rachas de viento de 60 a 89 km/h en costas de la Península, además de lluvias intensas.
La Capitanía de Puerto incrementó el nivel de alerta y al medio día ordenó el cierre de puertos para embarcaciones mayores, colocando el semáforo meteorológico con bandera roja debido al frente frío. Se hizo un llamado a la comunidad pesquera a dar seguimiento a las condiciones meteorológicas y estar atenta a los avisos oficiales.
Te recomendamos:
EM/dsc