Este domingo 15 de diciembre, en el marco del primer aniversario de la puesta en marcha del Tren Maya, se llevó a cabo la inauguración oficial de los tramos 6 y 7 de esta mega obra. El evento, celebrado en Chetumal, Quintana Roo, contó con la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como las y los gobernadores Mara Lezama (Quintana Roo), Layda Sansores (Campeche), Javier May (Tabasco), Eduardo Ramírez Aguilar (Chiapas), Joaquín Díaz Mena (Yucatán). También se contó con la presencia del director del Tren Maya, el general Oscar David Lozano Águila, así como del responsable de la obra, el general Gustavo Ricardo Vallejo, además de diversos funcionarios federales y representantes de las comunidades locales.
La inauguración de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, coinciden con el primer aniversario del inicio de operaciones de esta emblemática obra, que ha marcado un hito en el desarrollo de la región sureste de México.
Durante el evento, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la importancia del Tren Maya como un legado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, agradeció el trabajo de los ingenieros militares y del Ejército mexicano, quienes desempeñaron un papel fundamental en la construcción de esta obra.
La mandataria resaltó que el Tren Maya es un proyecto que va más allá de una simple vía férrea, ya que representa una visión de desarrollo integral para el sureste de México. Al conectar a las comunidades y fomentar la actividad económica, se busca mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos.
En su discurso, Sheinbaum Pardo destacó que el Tren Maya representa mucho más que una obra de infraestructura; es un símbolo de la capacidad de México para llevar a cabo proyectos de gran envergadura en tiempo récord y con un enfoque en la sustentabilidad. La construcción, que implicó la colaboración de más de 600 mil trabajadores, enfrentó y superó numerosos desafíos técnicos y ambientales.
Uno de los logros más destacados del Tren Maya es su integración con el entorno natural y cultural de la región. El proyecto incluye la creación de 9 Áreas Naturales Protegidas y 7 zonas de protección ambiental, abarcando más de un millón 700 mil hectáreas, demuestrando el compromiso del gobierno con la conservación del medio ambiente.
Asimismo, Sheinbaum enfatizó en la continuidad del desarrollo ferroviario del país, con la construcción de dos nuevos proyectos que conectarán el centro del país con el norte: el Tren México-Nuevo Laredo y el Tren México-Nogales. Estos proyectos buscan fortalecer el transporte de mercancías y pasajeros a nivel nacional y consolidar a México como un líder en infraestructura ferroviaria.
Un proyecto ambicioso con múltiples beneficios
Los tramos 6 y 7 abarcan una extensión de más de 510 kilómetros, estos tramos conectarán a diversas comunidades de la región, impulsando el desarrollo económico, turístico y social de la zona. En este sentido, la consolidación del Tren Maya representa un avance significativo de un proyecto de infraestructura estratégica para México.
Entre los principales beneficios que se esperan de la conclusión del Tren Maya se encuentran:
• Fomento del turismo: Se prevé un aumento significativo en el flujo de turistas nacionales e internacionales, gracias a una mejor conectividad entre los principales destinos turísticos de la Península de Yucatán.
• Desarrollo económico: La obra generará miles de empleos directos e indirectos, impulsando la creación de nuevas empresas y negocios locales.
• Reducción de la desigualdad: El Tren Maya contribuirá a disminuir las desigualdades regionales, al mejorar la calidad de vida de las comunidades más marginadas.
• Protección del medio ambiente: El proyecto ha sido diseñado con criterios de sustentabilidad, buscando minimizar su impacto ambiental y promover la conservación de los ecosistemas de la región.
Al cumplirse un año del inicio de operaciones del Tren Maya, las cuales fueron dándose por etapas, el Tren Maya aún enfrenta desafíos. En su primer año de operaciones, ha transportado a 603 mil 182 pasajeros, lo que representa solo el 20% de la meta establecida. En este sentido, el gobierno y los empresarios trabajan en estrategias para atraer a más turistas y mejorar los servicios ofrecidos.
Con la inauguración de los tramos 6 y 7 se dan por terminadas las obras de construcción del Tren Maya, para dar paso a las etapas de consolidación que habrán de darse en los próximos años, marcando un antes y un después para la región sureste de México.