15.5 C
Mexico City
viernes, enero 10, 2025

Chiapas presenta nueva estrategia de seguridad

SAN CRISTÓBAL.— Desde San Cristóbal de las Casas, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, puso en marcha este miércoles la Estrategia de Construcción de Paz, la cual tiene como objetivo enfrentar los problemas de inseguridad en el estado, alineado con el proyecto del Gobierno federal.

Acompañado de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, el mandatario estatal destacó la importancia de atender a la población para evitar que se vea orillada a delinquir.  Por ello, su gobierno combate la delincuencia en lugares estratégicos donde ha existido violencia y desplazamiento forzado.

“Estamos atendiendo las causas. Esto es atender las causas. Darle salud a los más pobres y a los más necesitados es atender las causas. Darles becas a los jóvenes para que sigan estudiando es atender las causas”. 

“Darles becas a los niños, como lo está haciendo la Secretaría de Educación con las escuelas de nivel medio superior, es atender las causas. Eso es gobernar con un sentido de humanismo… Y por eso, la construcción de la paz tiene que ver con el sentir de los hombres y de las mujeres”, apuntó el mandatario.

A un mes de iniciar su gobierno, Ramírez Aguilar indicó que, a través de dos programas denominados “Cero en Seguridad Pública” y “Cero Impunidad” en la impartición de justicia, su administración está logrando recuperar la paz en Chiapas.

En este marco, anunció que, a partir de este año, se incrementará un 40 por ciento el salario de la Policía Estatal, además de la creación del Grupo de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) para recuperar la tranquilidad en la región. Además, se está planteando una reforma que permita agilizar el proceso de las denuncias, con la creación de una ventanilla que empatice con las víctimas.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez destacó que la puesta en marcha de esta estrategia de seguridad en Chiapas tiene como objetivo que hombres, mujeres, jóvenes, adolescentes, niños y niñas se dediquen al estudio y al trabajo. “Que estén ocupados en cualquier actividad que beneficie a sus familias y no se afilien a un grupo delictivo”, señaló.

“Vamos a trabajar en atender las causas que generan la violencia. ¿Y cuáles son esas causas? La pobreza, la desigualdad, la mala atención en algunos servicios”, dijo. “Estamos aquí para comprometer al Estado mexicano, a las organizaciones sociales y a los organismos, como la Iglesia, con quienes trabajaremos de manera conjunta”.

Mientras tanto, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que desde el inicio de este gobierno se han incrementado las operaciones, las detenciones y los operativos, pero, sobre todo, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad.

“Si no fortalecemos las instituciones de seguridad y de procuración de justicia en las entidades federativas, difícilmente tendremos los resultados que queremos”, advirtió.

El funcionario federal señaló que en Chiapas hay coordinación, “cuenten por favor con el absoluto compromiso de la Secretaría de Seguridad, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, del Gabinete de Seguridad para que sepan que estamos para servirles y para detener a las personas que de manera cobarde y por medio de la violencia abusan de los que menos tienen”.

García Harfuch señaló que la estrategia se divide en cuatro ejes: Atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional, el fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia del Estado Mexicano y la coordinación entre instituciones de seguridad y procuración de justicia del país.

Te recomendamos: 

Desmantelan red de antenas receptoras de señal en Chiapas

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?