15.5 C
Mexico City
martes, enero 14, 2025

El equipo entrante de Donald Trump interroga a funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional sobre su lealtad

WASHINGTON, D.C.— Los funcionarios entrantes de alto rango del gobierno de Trump han comenzado a interrogar a los funcionarios de carrera que trabajan en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca sobre a quién votaron en las elecciones de 2024, sus contribuciones políticas y si han hecho publicaciones en las redes sociales que podrían ser consideradas incriminatorias por el equipo del presidente electo Donald Trump , según un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto.

De acuerdo con la agencia AP, al menos algunos de estos empleados apolíticos han comenzado a empacar sus pertenencias desde que se les preguntó sobre su lealtad a Trump, después de haber recibido indicaciones anteriores de que se les pediría que permanecieran en el NSC en la nueva administración, dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato para discutir asuntos sensibles de personal.

El elegido por Trump para asesor de seguridad nacional, el representante de Florida Mike Waltz , señaló públicamente en los últimos días su intención de deshacerse de todos los designados no políticos y funcionarios de inteligencia de carrera que sirven en el NSC antes del día de la inauguración para garantizar que el consejo esté integrado por personas que apoyan la agenda de Trump.

Una remoción total de expertos en política exterior y seguridad nacional del NSC el primer día de la nueva administración podría privar al equipo de Trump de considerable experiencia y conocimiento institucional en un momento en que Estados Unidos está lidiando con difíciles desafíos de política en Ucrania , Oriente Medio y otros lugares. Ese cuestionamiento también podría hacer que los nuevos expertos en política que se incorporen al NSC tengan menos probabilidades de hablar sobre diferencias y preocupaciones en materia de políticas.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, está presentando argumentos sólidos para que la administración entrante de Trump retenga a los empleados gubernamentales de carrera asignados al NSC al menos hasta el comienzo de la nueva administración.

“Teniendo en cuenta todo lo que está pasando en el mundo, es muy importante asegurarse de contar con un equipo que esté preparado y listo para seguir prestando servicio a las 12:01, 12:02, 12:03 horas del día 20”, dijo Sullivan el viernes.

Los miembros del personal del NSC que están siendo interrogados sobre su lealtad son en su mayoría expertos en la materia que han sido prestados a la Casa Blanca por agencias federales (el Departamento de Estado, el FBI y la CIA, por ejemplo) para tareas temporales que suelen durar uno o dos años. Si son removidos del NSC, serían devueltos a sus agencias de origen.

La semana pasada se inició la investigación de antecedentes de los funcionarios, según el funcionario. Algunos de ellos han sido interrogados sobre sus ideas políticas por los designados por Trump que ocuparán el cargo de directores del NSC y que semanas antes les habían pedido que se quedaran. Hay docenas de funcionarios en el nivel de dirección del NSC que habían previsto permanecer en la Casa Blanca durante la nueva administración.

Un segundo funcionario estadounidense dijo a la AP que hace semanas funcionarios entrantes de la administración Trump le informaron que planeaban plantear preguntas a los funcionarios de carrera que trabajan en la Casa Blanca, incluidos los del Consejo de Seguridad Nacional, sobre sus inclinaciones políticas. Sin embargo, el funcionario, que no estaba autorizado a hacer comentarios públicos, aún no había sido investigado formalmente.
AM.MX/fm

The post El equipo entrante de Donald Trump interroga a funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional sobre su lealtad appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?