MÉRIDA.— En Sesión Solemne de Cabildo de Mérida, en conmemoración del 109 aniversario del Primer Congreso Feminista Mexicano, la alcaldesa Cecilia Patrón entregó la propuesta de reforma al Reglamento de la Administración Pública del municipio, con el fin de que lo establecido en la Ley 3 de 3 se avale.
⇒ El objetivo es que ninguna persona deudora alimentaria, agresora sexual y que haya cometido violencia familiar pueda formar parte de la administración municipal.
Cecilia Patrón reconoció la destacada presencia de las mujeres entre el público presente, quienes se desempeñan en áreas de la sociedad tan diversas como la parte empresarial o la docencia y la defensa de derechos humanos. Además, reconoció que el Congreso Feminista de Yucatán, realizado en 1916, marcó un hito histórico y que eso posibilitó que en el presente la ciudad esté llena de mujeres profesionistas.
Cecilia Patrón se comprometió a llevar un gobierno en el que las mujeres puedan sentirse seguras. Recordó la importancia de figuras de mujeres históricas como Beatriz Peniche, Raquel Dzib Cicero y Elvia Carrillo Puerto, quienes fueron las primeras tres mujeres diputadas electas en el país.
💜 Hoy, más que nunca, en Mérida y Yucatán: o somos todas o no es ninguna.
En el 109 aniversario del Primer Congreso Feminista, recordamos que aún tenemos tareas pendientes, pero cada día luchamos por una ciudad con meridanas empoderadas, libres y seguras.
💪 Sigamos con los… pic.twitter.com/y3xHyvrnu3
— Cecilia Patrón Laviada (@CeciliaPatronL) January 15, 2025
En su intervención, la abogada y activista defensora de los derechos sexuales reproductivos, Amelia Guadalupe Ojeda Sosa, quien fue la oradora huésped, externó que las congresistas hicieron un gran esfuerzo para llegar a Mérida, puesto que venían de muchos pueblos como Motul, Maxcanú, Sotuta, entre otros.
“Al igual que ahora, las mujeres de Mérida estaban más adelantadas, podían incluso diluirse un poco entre la cantidad de habitantes de la ciudad, pero las mujeres de las poblaciones más pequeñas no podían esconderse de la mirada del claro, de los hacendados”, apuntó.
Reiteró que las mujeres reunidas querían un cambio para todas las mujeres y no solo para las asistentes, incluso en las que no estaban de acuerdo con sus postulaciones. Además, pidió pensar en todas esas mujeres que la historia desconoce, como Francisca Ávila, de Tekax, de profesión maestra.
Te recomendamos:
EM/dsc