CATÓN, CHINA.- Un reportaje de la BBC dejó al descubierto la precaria situación laboral de trabajadores de Shein en Guangzhou o Catón, China, donde denuncian trabajar más horas de las permitidas en la legislación china.
De acuerdo con el reportaje empresa de comercio minorista electrónico Shein estaría dejando que empleados se enfrenten a la explotación.
En este reportaje que se metió hasta las fábricas textiles donde Shein contrata a sus empleados en Payu, vecindario de Guangzhou o Catón, China, conocido como el “pueblo Shein”, dio cuenta de la explotación laboral.
“Se houver 31 dias em um mês, trabalharei 31 dias” 🛍️🇨🇳
A BBC visitou 10 fábricas na “vila Shein”, bairro na cidade chinesa de Guangzhou que concentra um grande volume de fornecedores da marca de fast fashion.
Descobrimos que o coração pulsante desse império é uma força de… pic.twitter.com/QgXYcJdRoW
— BBC News Brasil (@bbcbrasil) January 15, 2025
De acuerdo con testimonios reunidos en este reportaje de la BBC, los empleados de Shein en fábricas trabajan hasta 75 horas a la semana y sólo tienen un día de descanso al mes.
La BBC explica que para realizar este reportaje recorrieron cerca de 10 fábricas, hablaron con cuatro propietarios y más de 20 trabajadores, donde encontraron situaciones similares de explotación en Shein.
Según el reportaje, Shein admitió el año pasado haber encontrado hasta niños trabajando en las fábricas textiles, donde se produce ropa hasta para 150 países.
Aunque Shein no atendió la solicitud de entrevista de BBC, la empresa respondió a la denuncia de que sus empleados en fábricas trabajan 75 horas a la semana a través de un comunicado.
Shein aclaró que “está comprometida con garantizar el trato justo y digno de todos los trabajadores” y donde aseguraron que toda su cadena de suministro está invirtiendo decenas de millones de dólares en fortalecer la gobernanza y cumplimiento.
Agregaron en su comunicado que se esfuerzan por establecer los más altos estándares de remuneración y exigen a todos sus socios de la cadena de suministros que se adhieran a su código de conducta.
Además de que Shein trabaja con auditores para garantizar el cumplimiento de las normas. Actualmente la empresa está valuada en 60 mil millones de dólares y pronto planea entrar a la bolsa de valores de Londres.
Mara Lezama y SEMARNAT impulsan la sostenibilidad para chicleros en Quintana Roo