Cozumel.- En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) dio inicio a la “Semana de la Educación Ambiental”, una iniciativa diseñada para sensibilizar a estudiantes de nivel básica, primaria, sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
La jornada comenzó en la escuela primaria “Velio Vivas Valdez”, donde personal de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) presentó programas de conservación enfocados en la protección de la tortuga marina, limpieza de corales y el monitoreo de aves.
“Estamos trabajando para formar generaciones conscientes y responsables con su entorno natural”, afirmó Juanita Alonso Marrufo, directora general de la FPMC, quien destacó que estas actividades están alineadas con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
El proyecto continuará durante la semana en diferentes instituciones educativas: el. martes en la primaria “Adolfo Escalantes”, el miércoles en la primaria “Eladio Novelo Gil”, el jueves en la “Juan de Grijalva” y concluirá el viernes en el plantel “Andrés Quintana Roo”. Se espera que estas actividades alcancen a 215 estudiantes de tercero y cuarto grado, a través de dinámicas educativas e interactivas.
Rafael Chacón Díaz, director del CEA, destacó el enfoque práctico de las sesiones: “Utilizamos material didáctico y dinámicas para que los niños aprendan de forma divertida a conocer y cuidar el medio ambiente”. Las actividades incluyeron la exploración de la estructura de los corales y el aprendizaje sobre las características de tortugas marinas, aves y mariposas, incentivando a los participantes a compartir este conocimiento en sus comunidades.
Con iniciativas como esta, la FPMC reafirma su compromiso con la preservación ambiental, fomentando una educación que coloca a las nuevas generaciones como protagonistas del desarrollo sostenible en Cozumel.
EM/gc