CANCÚN.- En el marco del Día Naranja, día dedicado a la lucha contra la violencia hacía las mujeres, la gobernadora Mara Lezama lideró el lanzamiento de la estrategia “Mujer es Aprender”, diseñada para reducir el analfabetismo y rezago educativo entre mujeres de Quintana Roo.
El evento tuvo lugar en la Universidad Tecnológica de Cancún y marcó un hito en el compromiso del estado hacía la igualdad sustantiva.
El programa es un esfuerzo en conjunto entre la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) y el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEJA), busca ofrecer oportunidades educativas en los niveles de Primaria y Secundaria a las mujeres quintanarroenses.
“Con gran satisfacción lanzamos hoy la estrategia “Mujer es Aprender”, un programa transformar que no solo combate el analfetismo, sino también brinda a cada mujer herramientas para construir su libertad, autonomía y desarrollar su potencial”, destaco la gobernadora Mara Lezama.
Asimismo, la gobernadora subrayó que la prosperidad del estado debe traducirse en mejoras concretas para la vida de las mujeres, enfatizando que esta iniciativa es un paso significativo hacia la justicia y el empoderamiento femenino.
Lanzamos la estrategia “MujerEs Aprender” 🙋🏽♀️ para transformar la vida de las mujeres quintanarroenses a través de la educación 📚. Este programa está diseñado para abatir el analfabetismo y el rezago educativo, ofreciendo a mujeres de 15 años en adelante la oportunidad de… pic.twitter.com/XERPOFCbPD
— Mara Lezama (@MaraLezama) January 25, 2025
Durante el evento se inscribieron 160 mujeres al programa, 35 de ellas para concluir su educación Primaria y 125 para la Secundaria.
“Mujer es Aprender” de nacional a local
El programa es parte de la estrategia nacional de alfabetización promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum en el marco de la Cuarta Transformación.
La primera etapa del programa contó con mil 598 participantes, y se espera ampliar la cobertura para incluir a más mujeres interesadas. Además, se ha garantizado que el material educativo esté disponible tanto en lengua maya como en español, asegurando la inclusión de las comunidades indigenas.
Acciones complementarias
Esta estrategia se suma a otras iniciativas estatales enfocadas en el bienestar y desarrollo de las mujeres, como “Mujer es Artes”, “Mujeres Constructoras de Paz” y la campaña “Yo Sí te Creo”.
En el evento estuvieron presentes figuras clave, como Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del DIF Quintana Roo; Elda Xix Euán, secretaria de Educación; y Esther Burgos Jiménez, titular de SEMUJERES. También participaron representantes de los tres poderes del estado y del Congreso local, reafirmando el respaldo institucional a este esfuerzo transformador.
Con este programa, Quintana Roo refuerza su compromiso de construir un futuro donde las mujeres tengan acceso igualitario a la educación, generando las bases para una sociedad más justa y equitativa.
Mantiene gobierno de Benito Juárez en constante capacitación a paramédicos
EM/gc