Omar García Harfuch confirma que centro de monitoreo desmantelado en Culiacán era de Los Chapitos

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la SSP, Omar Gacía Harfuch, informó que el centro de monitoreo desmantelado en Culiacán, Sinaloa, pertenecía a “Los Chapitos” y que operaba desde hace tres meses.

“Este centro se desmanteló en una acción encabezada por la Sedena y la FGR, con trabajos de investigación se ubicó este domicilio donde había cámaras instaladas. No es el primero que se desarticula. Hay varias casas que se han encontrado. (…) tienen cámaras sencillas, pero efectivas, que observan el entorno para ver qué autoridades hay. Esta casa operaba desde hace alrededor de tres meses”-

Omar García Harfuch confirmó que el 27 de enero, en la Ciudad de México, fue detenido Joel “N”, sicario de Aureliano Guzmán Loera, a quien se le aseguró una arma de fuego, una cargador abastecido con 5 cartuchos y diversas drogas.

El detenido es identificado como generador de violencia en el estado y responsable de laboratorios clandestinos utilizados para la fabricación de droga sintética, en el municipio de Elota, Sinaloa.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, presentó los resultados de la Estrategia de Seguridad:
10 mil 148 personas detenidas por delitos de alto impacto

Se aseguraron más de 90 toneladas de droga, incluyendo 1 mil 252 kg y 738 mil 970 pastillas de fentanilo

Se aseguraron 4 mil 981 armas de fuego

En resultados contra la producción de drogas del 1 de octubre de 2024 al 28 de enero de 2025, se han desarticulado y desmantelado 139 laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética, asegurando 239,361 litros y 91,443 kg de sustancias químicas.

La afectación económica a las organizaciones delictivas es mayor a 53 mil 770 millones de pesos.

El 16 de enero, en Tecate, Baja California, se aseguraron 560 kg de metanfetamina y 30 kilos de fentanilo. El costo de la droga asegurada es de 416 mdp

El 16 de enero, en Cabo San Lucas, BCS, se detuvo a 9 personas, se aseguraron más de 2 toneladas de cocaína y 3,420 litros de combustible. El valor estimado de la droga asegurada es de 561 mdp

El 15 de enero, en la Ciudad de México, se detuvieron a 2 hombres, a quienes se les cumplimentaron órdenes de aprehensión por los delitos de extorsión agravada y asociación delictuosa

El 10 de enero, en Colima, se localizó un contenedor con 65 litros de sustancias utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas.

Por su psarte, Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que de enero de 2018 al 27 de enero de 2025, se registra un promedio diario de víctimas de homicidio doloso en México de 65.8.

Lo anterior, señaló, significa en una disminución de cerca del 27% de homicidios dolosos en México entre 2018 y lo que va del 2025.

Figueroa detalló que, del 1 al 27 de enero, el 53% de las víctimas de homicidios en el país se concentraron en 7 entidades:
Guanajuato: 13.3%
Estado de México: 8.1%
Baja California: 7.9%
Michoacán: 7.1%
Sinaloa: 6.2%
Chihuahua: 5.2%
Jalisco: 5.1%
AM.MX/fm

The post Omar García Harfuch confirma que centro de monitoreo desmantelado en Culiacán era de Los Chapitos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Vive una Tarde de Vaquería en el Gran Museo del Mundo Maya

La música y el baile tradicional de Yucatán llegarán al Gran Museo del Mundo Maya con la Tarde de Vaquería

Conagua avanza en el proyecto ‘Agua para Campeche‘

Conagua avanza en el desarrollo del proyecto Agua para Campeche, con una inversión de más de 880 millones de pesos.

Proyectan construir complejo médico de vanguardia en Cancún

Se firmó una carta de intención para explorar el desarrollo de un hospital de alta especialidad en Cancún.

Estados Unidos reintroduce pelotones de fusilamiento para ejecuciones federales

WASHINGTON.— El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este...