CIUDAD DE MÉXICO.— La Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (Conago), presidida por la mandataria Marina Del Pilar Ávila, expresaron su total respaldo a las iniciativas de reforma constitucional presentadas por la presidenta Claudia Sheinbaum con el propósito de fortalecer la soberanía nacional y reforzar el combate al tráfico de armas en el país.
⇒ Las reformas a los artículos 19 y 40 de la Constitución buscan reafirmar a México como una nación libre, soberana e independiente, al mismo tiempo que establecen sanciones más severas contra quienes atenten contra la seguridad nacional mediante el tráfico ilegal de armas.
“No vamos a permitir que la violencia avance por la impunidad. Con esta medida, endurecemos las penas contra los extranjeros involucrados en la fabricación, tráfico y distribución de armas ilegales. En México, se respetan nuestras leyes y se protege a nuestra gente”, señalaron las y los 31 gobernadores y la jefa de Gobierno en un pronunciamiento conjunto.
Asimismo, destacaron que la iniciativa de la presidenta reafirma el carácter soberano del país, garantizando que ninguna intervención o injerencia extranjera pueda comprometer la independencia y la integridad del territorio nacional. “México se respeta, y con esta modificación constitucional blindamos nuestra soberanía y garantizamos que no esté en riesgo”, subrayaron.
Esta iniciativa no solo defiende la soberanía e independencia de México, sino que también refuerza la seguridad nacional con medidas más estrictas contra el tráfico de armas y otros delitos que amenazan la paz y la tranquilidad del país.
(2/3)
— CONAGO (@CONAGO_oficial) February 21, 2025
Desde la Conago, las gobernadoras y gobernadores reiteraron su compromiso con el fortalecimiento del marco constitucional en materia de soberanía y seguridad, reconociendo la necesidad de implementar acciones contundentes para detener el flujo ilegal de armas y garantizar la paz en el país.
Por ello, hicieron un llamado a los Poderes de la Unión para que estas reformas sean analizadas y aprobadas con responsabilidad y compromiso, asegurando que México siga avanzando con instituciones sólidas y con plena capacidad para proteger a su población y su territorio.
“El respeto a nuestra independencia y el combate al tráfico de armas son aspectos fundamentales para garantizar la paz y la estabilidad de nuestro país. Respaldamos estas reformas porque representan un paso decisivo en la protección de nuestra gente y en la consolidación de una nación fuerte y segura”.
Enviamos una reforma constitucional para fortalecer la soberanía nacional; reformamos los artículos 19 y 40. Colaboramos, nos coordinamos, pero nunca nos subordinamos. No injerencismo y menos invasión. pic.twitter.com/IdrkhmUxMH
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 21, 2025
Te recomendamos:
EM/dsc