MÉRIDA.— El Festival El Renacer de la Costa Yucateca reportó una buena afluencia de visitantes durante su arranque el pasado fin de semana en el municipio costero de Río Lagartos y en la comunidad de “Las Coloradas”, aseguró la secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán, Lila Frías Castillo.
La funcionaria indicó que el arranque atrajo a más de mil personas a esos puertos, por lo cual genera optimismo en que se logrará el objetivo de apoyar la economía de las familias pescadoras del estado durante la veda del mero y del pulpo, dos de las principales pesquerías de la entidad.
“Estas visitas generaron una importante derrama económica para restauranteros, artesanos, comerciantes, y en especial a los pescadores que ahora trabajan como guías que llevan a los visitantes a los lugares de mayor interés turístico de esa zona”, precisó.
De tal forma, en este primer fin de semana se logró acercar a los visitantes nacionales y extranjeros a los atractivos que trae el Festival y se espera que así sea en los otros puertos en donde se realizarán actividades en este programa. El sábado 8 de marzo el festival se trasladará a El Cuyo y el domingo 9 de marzo a Progreso.
En total, el Festival El Renacer de la Costa Yucateca recorrerá 15 municipios costeros del estado e incluye atracciones como el vuelo de papalotes gigantes, pabellones gastronómicos y artesanales, actividades culturales y artísticas, exhibición de vehículos y la Feria de la Salud, entre otros.
⇒ Se calcula que, en Yucatán, por lo menos unas 20 mil familias dependen de la pesca del pulpo y del mero, la mayoría de ellas relacionadas con la pesca ribereña, es decir de embarcaciones menores.
La idea central del festival y otras acciones de esa Secretaría es lograr una verdadera reactivación económica del sector pesquero, pero sin poner en riesgo la conservación y el futuro de las principales pesquerías yucatecas, según comentó la secretaria de Pesca.
El Festival El Renacer de la Costa Yucateca terminará el 13 de abril y recorrerá un puerto diferente cada sábado y otro distinto cada domingo, ofreciendo una plataforma para que los emprendedores puedan promover sus productos y servicios.
Te recomendamos:
Todo listo para el Festival El Renacer de la Costa Yucateca 2025
EM/dsc