15.1 C
Mexico City
miércoles, febrero 26, 2025

Yucatán se une al Programa de Vivienda para el Bienestar

MÉRIDA.— El compromiso de garantizar viviendas dignas para las familias de Yucatán que más lo necesitan se consolida con la firma del convenio del programa Vivienda para el Bienestar, que este martes se llevó a cabo entre el gobernador Joaquín Díaz Mena y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel.

El objetivo es dar el primer paso para la edificación de 20 mil viviendas en la entidad. En este sentido, el mandatario reconoció que este acuerdo fue posible gracias a la voluntad y el trabajo conjunto del Gobierno estatal y el de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien —dijo— ha puesto como prioridad la justicia social y el bienestar de las familias.

“Este convenio es mucho más que un papel firmado. Representa el inicio de una política de vivienda que por años fue ignorada en Yucatán. Estamos hablando de hogares para miles de familias, de la posibilidad de que cada persona tenga un techo seguro y un espacio donde crecer, criar a sus hijos y vivir con dignidad”, indicó.

Díaz Mena resaltó que, con el objetivo de incluir a la mayor cantidad de personas en esta iniciativa, se hará un estudio socioeconómico para determinar su situación y ajustarla a sus necesidades, a fin de que puedan adquirir el compromiso y asegurar así una vivienda digna para sus familias.

“Este convenio es la base de un Yucatán más justo y equitativo, donde nadie se quede atrás y donde el derecho a la vivienda deje de ser un privilegio para convertirse en una realidad para todas y todos. Hoy damos el primer paso, pero no el último. Seguiremos trabajando, con determinación y con el respaldo del Gobierno de México, para que las familias yucatecas vivan con más bienestar”.

Por su parte, la titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, subrayó que no había existido en México una visión y un alcance como los del programa Vivienda para el Bienestar, concebido desde la campaña de la actual presidenta Sheinbaum, y con el cual —dijo— se construirá un millón de viviendas nuevas en todo el país.

Para el caso de Yucatán, la funcionaria federal destacó que la meta sexenal del programa Vivienda para el Bienestar es construir casi 20 mil viviendas, que serán edificadas por el Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en partes iguales, así como emitir seis mil escrituras. Para este año 2025, corresponderá la construcción de dos mil 500 viviendas en la entidad.

“El convenio tiene el objetivo de pedir ese apoyo a los ayuntamientos en cuanto a facilidades administrativas e incluso reducción o condonación de pagos, ya que es para beneficio de la gente de sus municipios, además de que contribuye a reducir el costo de las viviendas. Es un honor firmar este convenio, que es en beneficio de nuestra gente”, apuntó.

En su turno, Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), reconoció la voluntad y el entusiasmo de Díaz Mena para impulsar el programa Vivienda para el Bienestar, así como el programa masivo de regularización, con el que se planea realizar seis mil acciones de este tipo en todo Yucatán.

Te recomendamos: 

Mara Lezama firma el Programa Vivienda para el Bienestar en Quintana Roo

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?