CAMPECHE.— La gobernadora Layda Sansores puso en marcha, en la escuela primaria Justo Sierra Méndez, la estrategia nacional Vive Saludable, Vive Feliz, y dio el banderazo de salida de las primeras seis unidades móviles con 66 profesionales de la salud y el deporte que recorrerán los planteles educativos de Campeche.
Vive Saludable, Vive Feliz se puso en marcha de manera simultánea en los 32 estados del país; en Campeche tiene como objetivo mejorar la salud de 89 mil 181 niñas y niños en 709 escuelas primarias públicas con la promoción de la cultura de prevención de enfermedades mediante la alimentación saludable, la actividad física y la detección oportuna de afectaciones visuales y bucales.
Acompañada de las secretarias de Gobierno y de Salud, Liz Hernández y Josefa Castillo, respectivamente, así como del secretario de Educación estatal, Víctor Sarmiento, la mandataria pidió a los niños convertirse en los promotores “antichatarra” y guardianes de la buena alimentación.
“Hoy venimos para mandar un mensaje de nuestra presidenta Claudia: ¡Fuera la chatarra! ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!, porque la comida chatarra es muy rica, pero muy mala. No podemos enseñar a los niños a comer mal. Ustedes, niños, se van a convertir en Guardianes; se ponen un escudo y van a defender que no entre más la comida chatarra”., subrayó.
En la escuela primaria Justo Sierra Méndez arrancamos la estrategia nacional Vive Saludable, Vive Feliz: con el banderazo de salida de 6 brigadas de salud, integradas por un total de 66 profesionales.
Este programa tiene como objetivo promover una cultura de prevención y mejorar… pic.twitter.com/XzrmOxmhk1
— Layda Sansores (@LaydaSansores) March 12, 2025
Layda Sansores les advirtió sobre la gravedad del problema de la obesidad infantil y subrayó la necesidad de un cambio inmediato, “pues no podemos seguir así, es momento de decir adiós a la comida chatarra y sí a la salud. ¡Fuera la chatarra!”
Por su parte, el secretario de Educación, Víctor Sarmiento Maldonado, resaltó la importancia de la estrategia nacional Vive Saludable, Vive Feliz al señalar que su éxito dependerá de la participación de toda la comunidad escolar:
“Es tarea de todas y todos la promoción de hábitos saludables que contribuyan al bienestar y sano desarrollo infantil. No le vamos a fallar a los niños, no le vamos a fallar a México, como ha pasado en otros gobiernos. Vamos en serio para que salga la comida chatarra de todas las escuelas”, expresó.
Mientras que la secretaria de Salud de Campeche, Josefa Castillo Avendaño, manifestó la urgencia de esta estrategia, pues en México, cuatro de cada 10 niños de cinco a 11 años padecen sobrepeso y obesidad; nueve de cada 100 estudiantes tienen problemas de agudeza visual, y tres de cada cuatro sufren caries dental.
Los amo mucho, sobrinos! ❤️ pic.twitter.com/efIDnzVzoc
— Layda Sansores (@LaydaSansores) March 12, 2025
Entre las principales acciones de la estrategia nacional Vive Saludable, Vive Feliz se encuentran la implementación de hábitos de alimentación saludable, la promoción de la salud bucal, el fomento de la actividad física y la atención a la salud visual. Además, se creará un expediente electrónico que permitirá un monitoreo eficiente de la salud infantil en Campeche.
“Las escuelas son espacios clave para fortalecer hábitos de vida saludable. No solo buscamos atender enfermedades, sino prevenirlas y generar una cultura de autocuidado desde la infancia”, apuntó Castillo Avendaño. En el evento que culminó con la entrega de pelotas a los niños para realizar actividad física.
Te recomendamos:
Alistan la Feria de Emprendedoras: «Mujeres que inspiran» en Campeche
EM/dsc