Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
El desplome del dólar a unos minutos de que Donald Trump anunciara “Urbi et Orbi” su listado de países que tendrán que pagar aranceles si quieren exportar a Estados Unidos, es una llamada de atención de que la economía no habla en inglés, ni en chino ni en ruso. Nunca como ahora, el gobierno de Estados Unidos entenderá que es mejor tener amigos que intereses. Bueno, ni Inglaterra está dispuesta a apegarse a las “instrucciones” del presidente Trump.
“El dólar estadounidense experimentó un fuerte descenso el jueves, cayendo más de un 2% después de que el presidente Trump revelara aranceles de importación radicales. El paquete incluye un gravamen básico del 10% sobre todas las importaciones, a partir del 5 de abril, con aranceles mucho más pronunciados sobre China, la UE y Vietnam. China y la UE han prometido tomar represalias, lo que aumenta el temor a una guerra comercial mundial y a una posible recesión en EU, lo que ejerce una presión de venta adicional sobre la divisa.
Los datos económicos agravaron los problemas del dólar. El PMI de servicios del ISM cayó a 50,8 en marzo, muy por debajo de las expectativas, con una contracción del empleo y un debilitamiento de los nuevos pedidos, lo que pone de manifiesto la vulnerabilidad de una economía muy dependiente de los servicios. Mientras tanto, el déficit comercial se redujo a 122.700 millones de dólares, impulsado por un aumento de las exportaciones. Por otra parte, las peticiones iniciales de subsidio de desempleo se situaron por debajo de las previsiones, pero las peticiones continuas subieron a su nivel más alto desde 2021, lo que apunta a ciertos riesgos para el mercado laboral.
De cara al futuro, nos dice Quásar Elizundia, Estratega de Investigación de Mercados- Pepperstone, los mercados prevén más recortes de tipos este año, el primero de ellos en junio. Todas las miradas se centran en las nóminas no agrícolas del viernes y en el discurso del presidente de la Fed, Powell. Un tono pesimista podría agravar las pérdidas del dólar, mientras que una postura más cauta podría ofrecer un apoyo temporal.”
Por cierto, el peso mexicano cerró con una apreciación cercana al -1% en la cotización USDMXN, moviéndose en un rango entre $20.33 y $19.83, y finalizando cerca de su mínimo diario en torno a los $19.95 hoy moderando un poco los movimientos de ayer pero aun con fuertes fluctuaciones; la bolsa mexicana creció cerca de +0.25% y el dólar, por su parte, acumuló una caída significativa de aproximadamente -1.8%, reflejando el nerviosismo persistente en los mercados globales.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó en su declaración oficial que se mantiene un diálogo activo con Estados Unidos para revisar las condiciones arancelarias impuestas especialmente al acero y al aluminio. Según Sheinbaum, el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, reconoció que México importa más de estos metales de lo que exporta, lo que pone en duda la lógica detrás de los nuevos aranceles.
A pesar del ruido y la incertidumbre global, México ha mostrado al mundo que es mejor avanzar negociando, evitando mayores sanciones directas.
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edgar4712
The post LOS CAPITALES: El dólar cae a su peor nivel en 2 años, alertando a Trump de que EU no saldrá fácilmente appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.