Othón P. Blanco.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en coordinación con el Grupo Centurión, rescató a dos jóvenes víctimas de secuestro virtual en el municipio de Othón P. Blanco, informó el fiscal Raciel López Salazar durante la conferencia del Gabinete de Seguridad.
El Fiscal General explicó que las llamadas de extorsión provenían de un penal en Altamira, Tamaulipas, y que los delincuentes utilizaron tácticas de intimidación para manipular a las personas afectadas.
“El modus operandi de estos delincuentes es mantener incomunicados tanto a la víctima como al familiar que va a pagar el rescate, con amenazas de privarlos de la vida, con intimidaciones, palabras agresivas, para situarlos en un estado psicológico de miedo, el tiempo que sea necesario, para lograr el objetivo que es el depósito de dinero”, detalló López Salazar.
En el encuentro, en el que también participaron Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno; el Contralmirante Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, y el General de Brigada Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 34ª Zona Militar, el fiscal pidió a la ciudadanía actuar con cautela ante llamadas sospechosas de secuestro virtual.
Rescatan #FGEQuintanaRoo y Grupo Centurión a dos jóvenes víctimas de secuestro virtual en Othón P. Blanco.#CeroImpunidad#JusticiaParaTodos
🔗👉🏼 https://t.co/EKZwrLvi9U pic.twitter.com/BziyktgHxW
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) April 21, 2025
También recomendó contactar a las autoridades para confirmar el paradero de cualquier familiar presuntamente secuestrado y así evitar caer en fraudes.
Acciones de la Fiscalía del Estado
Además del rescate, el Fiscal presentó resultados del trabajo realizado del 14 al 20 de abril, periodo en el que se lograron 39 vinculaciones a proceso, 16 órdenes de aprehensión cumplimentadas y cuatro cateos efectuados.
Entre las vinculaciones destacan:
- 18 por delitos contra la salud (narcomenudeo)
- 4 por abusos sexuales
- 3 por extorsión
- 2 por abuso y acoso sexual, 2 por robo, 2 por violación y 2 por violencia familiar
Otras por delitos como homicidio calificado, daños, despojo, privación ilegal de la libertad y feminicidio en grado de tentativa.
Respecto a las carpetas de investigación abiertas en ese mismo lapso, se reportaron 801 en total, de las cuales 73 incluyeron personas detenidas, mientras que el resto se integraron sin detenciones inmediatas.
Te recomendamos:
EM/gc