26.6 C
Mexico City
miércoles, abril 23, 2025

Chichén Itzá, la zona arqueológica más visitada esta Semana Santa

CIUDAD DE MÉXICO.—  Durante estas vacaciones de Semana Santa, las zonas arqueológicas y museos bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fueron una alternativa de esparcimiento para miles de mexicanas y mexicanos, destacando el Museo Nacional de Antropología y Chichén Itzá por su afluencia.

Entre los días 17 y 20 de abril, la zona arqueológica con mayor concurrencia fue Chichén Itzá, en Yucatán, con un total de 39 mil 278 personas, entre visitantes y guías de turistas. Le siguieron Teotihuacan, en el Estado de México, con 33 mil 986 visitantes, y Tulum, en Quintana Roo, que registró a 8 mil 062 personas en tal periodo.

En cuanto a los museos adscritos al INAH, el que tuvo mayor afluencia fue el Museo Nacional de Antropología, con un total de 210 mil 940 visitantes durante estos cuatro días de descanso; allí, el público pudo disfrutar de las salas arqueológicas y etnográficas del recinto, así como de las exposiciones temporales Amazônia y Cerámica. Voces del barro antiguo.

⇒ Le siguieron en asistencia el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, con 119 mil 598 visitantes, y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, con 11 mil 321.

https://twitter.com/INAHmx/status/1914807811546210783

En el contexto de la Semana Mayor, los días 17 y 18 de abril de 2025 se llevó a cabo el Paseo Cultural del INAH “’Ser Cordero y Pastor’. La visita de las siete casas”, en la ciudad de Guanajuato, con el objetivo de admirar la arquitectura novohispana y la riqueza patrimonial de los llamados ‘días santos’ en la localidad, mismo que tuvo una respuesta exitosa por parte de los asistentes.

De la mano del historiador y expositor de este programa, Sergio Fuentes Martínez, los participantes visitaron siete templos, entre ellos los de Nuestra Señora de Loreto, San Francisco de Asís, San Diego de Alcántara o Alcalá, la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato y el Oratorio de San Felipe Neri, en donde se habló de las tradiciones, el trasfondo litúrgico y las manifestaciones culturales que envuelven a esta conmemoración católica.

Otras zonas arqueológicas como Ichkabal, Quintana Roo; Tula, Hidalgo; La Venta y Comalcalco, Tabasco; Cerro del Teúl, Zacatecas; El Tajín; Veracruz; Monte Albán, Mitla y Zaachila, Oaxaca; Cacaxtla y Zultépec-Tecoaque, Tlaxcala, gozaron de una importante concurrencia en el puente vacacional. 

Asimismo, repositorios como el Museo Casa de Carranza, en la Ciudad de México; los museos Histórico del Oriente de Morelos, en Cuautla; de las Culturas de Santo Domingo, Oaxaca; y de la Estampa, Ex Convento de Santa María Magdalena, en Cuitzeo, Michoacán, entre otros, también fueron visitados por muchas familias y viajeros para reconectar con su historia y cultura.

https://twitter.com/INAHmx/status/1910543332012679564

Cabe destacar que el Templo de Kukulkán, la estructura más emblemática y representativa de la zona arqueológica de Chichén Itzá, estuvo más lejos del turismo en esta Semana Santa. Las autoridades colocaron un cerco para evitar el acercamiento de personas a menos de 10 metros de distancia de la estructura.

El motivo de la colocación de la nueva delimitación es la de “promover el cuidado del patrimonio arqueológico de la zona arqueológica de Chichén Itzá“. Se trata de una respuesta para resguardar la estructura luego de que turistas extranjeros han violado las prohibiciones y caminado por la escalinata.

Te recomendamos:

INAH recupera una olla prehispánica en cueva de Playa del Carmen

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?