Quintana Roo tendrá 1281 casillas para elección Poder Judicial

Date:

QUINTANA ROO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo realizó la Sesión Extraordinaria del Consejo Local como parte del Proceso Electoral Extraordinario para definir cargos del Poder Judicial Federal. Durante el encuentro, se presentaron avances clave en la organización de las actividades que garantizarán una jornada transparente y participativa el próximo 1 de junio.

Cathia Castillo, Vocal de Organización Electoral, detalló que se instalarán 1281 casillas en el estado, ajustadas según la redistribución seccional aprobada por los consejos distritales. Esta medida, respaldada por el Consejo General del INE, se basa en el Padrón Electoral vigente, integrado por 1,510,029 quintanarroenses con credencial para votar.

En materia de observación, 1,209 personas obtuvieron acreditación como observadoras electorales hasta el 28 de abril de 2025, tras cumplir con los requisitos establecidos. Paralelamente, 22,782 ciudadanos avanzaron en la segunda etapa de capacitación para integrar las Mesas Directivas de Casilla. Como parte de su formación, se ejecutan simulacros de la Jornada Electoral para fortalecer habilidades operativas y promover responsabilidad colectiva.

La Consejera Karla Rivero enfatizó la relevancia de que la población acceda a la plataforma «Conóceles», donde se difunden los perfiles de las y los candidatos. En línea con esto, el Consejero Presidente Local, Sergio Bernal Rojas, destacó la herramienta “Conóceles, Practica y Ubica” (CUP), que permite a la ciudadanía simular su voto, revisar boletas y localizar su casilla.

Con estos avances, el INE busca optimizar la logística electoral y fomentar una participación informada y eficiente en un proceso que definirá cargos clave para el sistema judicial federal.

Te recomendamos:

Urgente que el poder judicial genere confianza, rinda cuentas y sea cercano a quienes menos tienen

EM/gc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

México recibe 51.1 millones de viajeros internacionales durante primer semestre de 2026

México recibió 51.1 millones de viajeros internacionales durante el primer semestre de 2026, 7.7 por ciento más que un año antes. El país también registró 24.5 millones de turistas internacionales, un gasto de 18 mil 781 millones de dólares y cifras históricas en turismo de cruceros y llegadas durante junio.

Cancún inaugura Comuna Juventud con servicios educativos, tecnológicos y de bienestar

Mara Lezama inauguró Comuna Juventud en Cancún, un centro comunitario con servicios para más de 2 mil jóvenes. El espacio ofrecerá comedor estudiantil, atención psicológica y nutricional, actividades deportivas, internet gratuito y aulas STEM con programación, robótica, impresión 3D y herramientas tecnológicas para fortalecer formación y bienestar integral juvenil.

Quintana Roo inicia cancelación de hipotecas para 100 derechohabientes del INFONAVIT

Quintana Roo e INFONAVIT realizaron la primera jornada de cancelación de hipotecas para 100 derechohabientes que ya habían liquidado sus créditos. El programa busca reducir un rezago de 51 mil casos, facilitar trámites, otorgar certeza jurídica y generar ahorros de hasta 16 mil pesos por familia en derechos registrales.

Tahmek espera 20 mil visitantes en Festival Internacional del Globo de Papel China

Tahmek realizará el VIII Festival Internacional del Globo de Papel China los días 22 y 23 de agosto de 2026. El encuentro gratuito reunirá globeros de seis países, música, gastronomía, artesanías y actividades familiares, con una asistencia estimada de 20 mil personas durante ambas jornadas en el municipio yucateco.