VILLAHERMOSA.— Con la instalación del Módulo de Desarme Voluntario en el patio central del Palacio Municipal de Centro, que operará del 14 al 17 de mayo, el Gobierno de Tabasco -en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de la Defensa Nacional- continua con la estrategia “Sí al Desarme, Sí a la Paz” para retirar armas de fuego de los hogares y de las calles del estado.
Al respecto, el subdirector de Área de la SSPC, Edson Hernández Souza, invitó a las y los tabasqueños a llevar cualquier tipo de arma de fuego que tenga resguardada para que sea destruida, y a cambio recibirá un monto en efectivo, dependiendo del tipo de arma que se trate.
“Es importante que la gente sepa que la entrega del arma es totalmente anónima y sin consecuencias jurídica. No les preguntamos sobre su procedencia, cómo la consiguió, quién se la dio y no les pedimos ni su dirección ni una identificación, nada. Solo viene la persona, la revisamos, le pagamos y se destruye”, puntualizó.
El funcionario federal indicó que reciben y pagan en efectivo cartuchos, dinamita, bazucas, pistolas, revólveres, granadas y armas hechizas, “y pagamos desde los 4 mil hasta los 26 mil 450 pesos, porque es importante retirar la mayor cantidad de armas que estén en los hogares para evitar cualquier accidente en casa o en las escuelas”.
Al reiterar el exhortó a la población para que acudan a canjear armas por dinero en efectivo, Hernández Souza, informó que el Módulo de Desarme Voluntario estará en el patio del palacio municipal hasta el próximo sábado 17 de mayo en un horario de 10:00 a 15:00 horas.
El subdirector de Área de la SSPC destacó que, en las próximas semanas, el Módulo de Desarme Voluntario se instalará en el palacio municipal de Comalcalco, y posteriormente se ubicará en la colonia Gaviotas Sur, en la capital.
A su vez, el teniente de Materiales de Guerra de la Secretaría de la Defensa, Alejandro Núñez García, encargado del Módulo de Canje de Armas de la 30 Zona Militar, indicó que una vez que se recibe el arma, se revisa para conocer su estado y se destruye con dos cortes transversales para inutilizar el cañón y el cajón del mecanismo. “Los ciudadanos pueden ver que se destruye su arma totalmente para que ya no se vuelva a utilizar para cometer algún ilícito”, apuntó.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc