El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que no se abrirá una investigación en contra de exfuncionarios que estén presuntamente relacionados con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ni siquiera contra el exmandatario Felipe Calderón. AMLO señaló que no quiere que se piense que es una venganza política.
“No se va a abrir una investigación porque se pensaría que lo hacemos con propósitos políticos (…) Nosotros no queremos que se piense que es una persecución contra algún expresidente”.
También te puede interesar: OTRAS INQUISICIONES: García Luna y Medina Mora
López Obrador reafirmó que en el caso del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, su gobierno cooperará en todo lo que pueda, pero no abrirá una investigación pues se pensaría que lo hace con propósitos políticos.
Indicó que si la Fiscalía General de la República (FGR) determina iniciar una indagatoria será una decisión autónoma; sin embargo, dejó en claro que no se protegerá a nadie.
En este marco, al citar el caso del operativo Rápido y Furioso, también pidió revisar la actuación de las agencias de Estados Unidos en México y de los gobiernos, “estuvo muy mal el gobierno de México, pero fue un acuerdo, los crímenes que se cometieron por ese operativo fallido son responsabilidad de los dos gobiernos”.
Investigarán transferencia
Por otra parte, AMLO reveló que se investiga una transferencia de dinero de la Secretaría de Gobernación, en el gobierno anterior, a una cuenta personal de un familiar de García Luna.
Explicó que el caso está en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto Castillo, quien dará a conocer en qué consiste esta línea de investigación que involucra a la secretaría que estaba a bajo la responsabilidad del ahora senador Miguel Ángel Osorio Chong.
“Se conoció de una transferencia a una cuenta particular o de la familia, de un recurso que surgió en Gobernación y al parecer se transfirió una parte a una cuenta personal de un familiar de García Luna”, refirió el mandatario.
Añadió que el gobierno mexicano no tiene una investigación abierta contra el exmagistrado Eduardo Medina Mora, “la investigación está en Estados Unidos, la Fiscalía General es autónoma y está haciendo lo propio, se ha decidido cooperar en lo que soliciten, no iniciar nosotros ninguna investigación”, dijo.
Recordó que Marcelo Odebrecht dueño de la empresa del mismo nombre, llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses a cambio de su libertad y reveló información que involucra a políticos y presidentes de distintos países, por lo que no descartó que en los casos de Medina Mora y García Luna ocurra algo similar.
AM.MX/fm
The post AMLO niega venganza política y no indagará a Calderón por García Luna appeared first on Almomento.Mx.