CANCÚN.- Con un mensaje de conciencia ambiental y participación ciudadana, más de 600 corredores dieron vida a la primera edición de la carrera “Recicla Run” en Cancún, evento conmemorativo del Día Mundial del Reciclaje, que tuvo como madrina de honor a la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Desde el Malecón Tajamar, punto de salida de las rutas de 3 y 5 kilómetros, la mandataria estatal, acompañada de la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña, dio el banderazo de inicio a una jornada que combinó deporte, compromiso ecológico y comunidad.
“A las familias las felicitó por participar en eventos que crean conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, pero sobre todo de la riqueza natural de Cancún y Quintana Roo”, se destacó durante el evento.
Lo novedoso de “Recicla Run” fue su sistema de inscripción: en lugar de cuotas económicas, los participantes entregaron una bolsa llena de residuos reciclables, entre ellos PET, HDPE, latas de aluminio, papel archivo y cartón. Una iniciativa que no solo promueve el deporte, sino que incentiva la cultura del reciclaje y el cuidado ambiental en una de las ciudades más turísticas del país.
Familias enteras, atletas locales y amantes de la naturaleza participaron en ambas ramas, varonil y femenil, alentados en todo momento por la gobernadora, quien reafirmó que esta acción forma parte de su política de gobierno: “humanista con corazón feminista”.
Como parte de la jornada ecológica, se instaló además un módulo de adopción de mascotas, a cargo de Bienestar Animal Municipal, lo que añadió un componente de bienestar social al evento.
Con iniciativas como esta, Cancún avanza en la construcción de una ciudadanía más comprometida con su entorno, demostrando que el reciclaje, el deporte y la comunidad pueden correr juntos hacia un futuro más sostenible.
Te recomendamos:
Migrantes cubanos naufragan, pero logran llegar a playas de Yucatán
EM/gc