COZUMEL.- El presidente municipal José Luis Chacón Méndez y su esposa, Diana Sosa Blanco, visitaron esta mañana el Hospital General para saludar a los 44 pacientes recibirán cirugías de cataratas y pterigión, acciones impulsadas por la actual administración. Este programa ofrece valoraciones médicas a bajo costo y contribuye a mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
Durante la campaña realizada los días 12 y 13 de mayo, el equipo de salud visual en colaboración con la clínica Oftavisión atendió a 69 pacientes; diagnosticaron a 34 con cataratas y a 10 con pterigión. De este grupo, 30 recibirán cirugías de cataratas y 14 de pterigión.
La coordinadora de Asistencia Médica, Florentina Sabido Tamayo, destacó que este esfuerzo conjunto entre el IMSS Bienestar, el DIF Estatal y el DIF Municipal ha tenido un impacto positivo en la comunidad. “El objetivo del gobierno municipal es ayudar y apoyar a las y los cozumeleños para tener una mejor calidad de vida.”, explicó.
El Dr. Jairo Sánchez Uriega, especialista en retina y vítreo, informó que se realizarán intervenciones quirúrgicas a cerca de 50 pacientes que ya cuentan con estudios prequirúrgicos, además de los 44 pacientes recibirán cirugías de cataratas y pterigión. El procedimiento, que consiste en retirar la catarata y colocar un lente intraocular, dura aproximadamente 10 minutos y es ambulatorio.
“La recuperación es rápida: al día siguiente se retira el parche y el paciente comienza a notar la mejoría visual”, puntualizó.
Las acciones impulsadas por el gobierno municipal y los organismos de salud permiten que más cozumeleños recuperen su visión y tengan mejores oportunidades para mejorar su calidad de vida.