Llega la Feria “Si al Desarme, Sí a la Paz” a Othón P. Blanco

Date:

OTHÓN P. BLANCO.- Esta semana, llegaron a localidades del municipio de Othón P. Blanco las Ferias de Paz y Desarme Voluntario “Si al Desarme, Sí a la Paz”, impulsadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana (SESESC) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional. La estrategia busca retirar de los hogares armamento o municiones que representan un riesgo para las familias y fomentar entre la niñez la cultura de paz.

Adrián Martínez Ortega, titular del SESESC, explicó que estas acciones están alineadas al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa. “Hoy los tres órdenes de gobierno trabajan estrechamente para fomentar una cultura de paz en los hogares y reforzar el trabajo por el bienestar social”, puntualizó.

La Tercera Jornada de las Ferias de Paz 2025 comenzó el lunes en la comunidad de Pucté, donde los vecinos entregaron 94 artículos. El martes, en el poblado de Sac-Xán, la ciudadanía entregó 56 objetos, y el miércoles la feria se trasladó a Carlos A. Madrazo, recibiendo 26 artículos, incluidos tres pistolas. Hasta ahora, suman 126 objetos entregados.

Martínez Ortega subrayó: “Tuvimos una gran participación de la ciudadanía e invitamos a la población de Sergio Butrón Casas, ya que mañana estaremos instalados en el domo de la comunidad, no se les cuestionará su procedencia y a cambio reciben un estímulo económico por ellos que tiene establecido la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Además de retirar armas de los hogares, las ferias fomentan la cultura de paz en la niñez al promover el canje de juguetes bélicos como pistolas, espadas y videojuegos violentos, por juguetes no violentos.

Te recomendamos:

AGEPRO otorga títulos de propiedad a familias de Mahahual y Chetumal

EM/gc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Surutatazo 2026 reúne más de 10 mil asistentes y deja derrama millonaria en Sinaloa

El Surutatazo 2026 reunió a más de 10 mil asistentes y 2 mil vehículos todo terreno en Surutato, Sinaloa. El evento alcanzó ocupación hotelera del 100 por ciento y generó una derrama económica superior a 13.5 millones de pesos, fortaleciendo el turismo de aventura y la economía local.

Gran Acuario Mazatlán reúne arquitectura, conservación y ecosistemas del Mar de Cortés

El Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés integra arquitectura, biodiversidad y conservación en un recorrido por ecosistemas terrestres, costeros y oceánicos. El recinto alberga animales rescatados, pingüinos de Humboldt y capibaras, además del Gran Tanque Oceánico con 2.8 millones de litros de agua y espacios dedicados a divulgación ambiental.

Secihti e industria farmacéutica suman esfuerzos para desarrollar tecnologías y medicamentos para la salud

● Guy Jean Savoir, presidente del Consejo Directivo de...

Renovaciones Honestas estrena nueva temporada en The Roku Channel

Más allá de las renovaciones, la serie explora...