Instalan Mesa de Estrategia de Sargazo 2025 en Quintana Roo

Date:

CHETUMAL.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la instalación de la Mesa de Estrategia de Sargazo 2025, una iniciativa que reúne a presidentes municipales y dependencias de los tres órdenes de gobierno para coordinar una respuesta contundente ante el arribo de la macroalga.

El encuentro busca establecer líneas de acción claras que permitan mantener las playas limpias para el disfrute de las familias quintanarroenses y los turistas. En este sentido, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora Aguilera, presentó el panorama actual y las perspectivas de acción para lograr un trabajo efectivo.

Durante la mesa de trabajo, la gobernadora destacó la importancia de un plan de acción unificado y no impuesto. Por ello, señaló que la construcción y aplicación del Protocolo de Actuación Estatal es una prioridad, concibiéndolo como una herramienta que refleja las necesidades y experiencias de cada municipio.

La estrategia contempla acciones concretas como la consolidación de un Centro de Monitoreo Satelital, la implementación de mecanismos de respuesta inmediata con respaldo técnico y financiero, y un calendario de macrolimpiezas. Además, se trabajará en estrecha colaboración con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Marina, y con los ayuntamientos de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Bacalar y Tulum, cuyos ediles expusieron los avances en sus demarcaciones.

El plan integral incluye el monitoreo y alerta temprana, la recolección eficaz del sargazo con respeto al medio ambiente, y su posible aprovechamiento productivo.

“Esta no es solo una estrategia para contener el sargazo: es una apuesta por la justicia ambiental, por el desarrollo económico y por el futuro de quienes viven del mar y del turismo”, concluyó la titular del Ejecutivo.

Te recomendamos: 

Llega la exposición pictórica “Todos llegan primero y todos llegan al último” en el Museo de la Isla

EM/gc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Ciberseguridad y continuidad operacional: dos conceptos que hoy van de la mano

Los ciberataques ya no solo representan un riesgo para...

El caso Dafne enciende alertas sobre violencia en infancias

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Qué sucede cuándo los espacios de...

Ante el patriarcado, la libertad también necesita protección

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada 30 de julio, al conmemorar...

¿Cómo usan la IA los escritores? Entrevista a 7 autores españoles

CIUDAD DE MÉXICO.- Un reportaje de Andrés Seoane publicado...