INE anula 3.7 millones de votos por irregularidades en elección judicial

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) anuló más de 3.7 millones de votos correspondientes a 818 casillas durante la elección de ministros y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) celebrada el pasado 1 de junio.

Según el informe presentado por el Consejo General, Chiapas concentró el 70% de las irregularidades, que incluyeron boletas sin doblez, casillas “zapato” (con el 100% de votos para una sola candidatura), y votaciones que superaron el número de personas registradas en la Lista Nominal.

La consejera presidenta Guadalupe Taddei señaló que algunas prácticas detectadas no son nuevas y ya habían ocurrido en elecciones anteriores, como en 2021. Aun así, destacó que más del 99% de las casillas funcionaron sin incidencias graves.

Por otro lado, el consejero Arturo Castillo pidió no validar los resultados de la elección judicial, al considerar que los indicios de manipulación generan dudas razonables sobre la legitimidad del proceso.

A pesar de las diferencias entre consejeros, el INE reiteró que el proceso se desarrolló en términos generales de forma adecuada y que ninguno de los candidatos electos incumplió la regla “8 de 8” contra la violencia de género, tras revisar señalamientos recibidos por la ciudadanía y organizaciones sociales.

Principales irregularidades detectadas por el INE:
Participación mayor al 100% de la lista nominal
Boletas sin doblez (no pasaron por urna)
Casillas con todos los votos para una sola candidatura
Entrega de “acordeones” para inducir el voto

El INE subrayó que continuará mejorando sus procesos de vigilancia y fiscalización para fortalecer la transparencia y legalidad en elecciones futuras.
AM.MX/fm

The post INE anula 3.7 millones de votos por irregularidades en elección judicial appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

DIF Yucatán e IMSS fortalecen la atención en rehabilitación y medicina física

Firmaron un convenio de colaboración para fortalecer y ampliar el acceso a servicios de rehabilitación y medicina física.

Mara Lezama reconoce a las enfermeras y enfermeros de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama destacó la vocación, entrega y humanismo del personal en el marco del Día Internacional de la Enfermería.

Avanza con paso firme el proyecto ‘Villahermosa 2030’: Javier May

Villahermosa 2030 es una iniciativa que impulsa el desarrollo urbano, la movilidad y la transformación de la capital tabasqueña.

Mara Lezama exhorta a no dejarse engañar por intentos de fraude con supuestas multas vehiculares

Detectamos mensajes falsos vía SMS y WhatsApp que usan el nombre de instituciones oficiales para intentar robar datos bancarios y dinero.