DESDE FILOMENO MATA 8: Políticos no mueren en su lecho

Date:

Mouris Salloum George*

Cuando mueren políticos encumbrados, ¿de qué murieron?

Que recordemos, en el periodo contemporáneo, es el ex presidente Felipe Calderón quien más secretarios de Gobernación ha tenido: 5. Dos de ellos, murieron en accidentes aéreos, no aclarados satisfactoriamente ante la opinión pública

Entre 2009 y 2011, fueron responsables de la política interior del michoacano, Fernando Gómez Mont y Francisco Blake Mora. El segundo, muerto en un helicopterazo.

Si leemos sobre nuestra cultura judicial, nos enteramos de que, en México, los crímenes patrimoniales y financieros no son delitos graves. El lavado de dinero prescribe a los 10 años.

Sería a 2009 que la autoridad administrativa y ministerial podría indagar sobre aquel potencial delito: El lavado.

Ahora sabemos que, entre 2009 y 2011, desde el despacho de Gobernación, se firmaron libramientos del orden de más de 2 mil millones de pesos a favor de empresas relacionadas con el ex secretario de Seguridad Pública de Calderón, ahora arrestado en Texas, Genaro García Luna.

De 2000 a 2009, aunque ya no sean causal judicial, ¿cuántos contratos habían sido pagados a prestanombres de García Luna desde Gobernación y otras secretarías del gabinete presidencial de Vicente Fox y Calderón?

La Secretaría de la Función Pública no podría desentrañarnos tamaño misterio. Acaso, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, podría volver a los voluminosos expedientes de revisión de las Cuentas Públicas del gasto federal en aquellos años y ofrecernos algunas pistas.

¿Para que distraer a la ASF, cuando está ocupada en procesar y sistematizar las trapacerías de Enrique Peña Nieto? No le büigas, dicen los rancheros. No tiene caso: La República amorosa no es vengativa. Hoy por ti, mañana por mí.

*Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

The post DESDE FILOMENO MATA 8: Políticos no mueren en su lecho appeared first on Almomento.Mx.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Participarán 360 mil contribuyentes cumplidos en el sorteo “Reemplácate Choco 2026”

En el sorteo “Reemplácate Choco 2026” se repartirá un premio mayor consistente en un automóvil Chevrolet Aveo, ocho motocicletas, y más...

SEP anuncia incremento salarial del 9% para maestros

"A partir de los gobiernos de la transformación inició esta recuperación salarial y con este anuncio se sostiene", afirmó el titular de la SEP.

China y EU chocan por el fentanilo y los precursores químicos

BEIJING, CHINA.- El presidente de China, Xi Jinping ,...

México rompe récord en turismo: en primer trimestre de 2026 recibió a 26 millones de turistas extranjeros

México alcanzó cuatro récords históricos en materia turística, entre ellos la llegada de más de 26 millones de visitantes internacionales.