VILLAHERMOSA.— Como resultado de una estrategia de seguridad, en el mes de junio se logró en Tabasco la desarticulación de 6 células delictivas dedicadas a la extorsión, secuestro, homicidio y narcomenudeo, destacó Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar.
El comandante acentuó que las acciones contra estos grupos delincuenciales que operaban en Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Paraíso, Nacajuca, Cunduacán y Jalpa de Méndez, derivaron en la detención de 217 personas, entre ellas, 197 generadores de violencia, de los cuales 20 eran considerados objetivos prioritarios.
El también responsable de la Coordinación General de la Estrategia de Seguridad de Tabasco remarcó que junio resultó un periodo determinante en la lucha contra el crimen, dado que se obtuvieron resultados contundentes en la disminución de las capacidades operativas y financieras de la delincuencia y significó el mes con menos homicidios dolosos en los últimos 10 en el estado.
Informó que la estrategia que tiene como uno de sus principales agrupamientos estratégicos a la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca, hizo posible que los homicidios dolosos bajaran 33% en todo el estado y 56.41% en el municipio de Centro, entre el 15 de febrero –una fecha que marca un antes y un después en las acciones contra la delincuencia– y el cierre de junio.
También fue un bien semestre para la Seguridad de Tabasco
López Martínez enfatizó que los resultados obtenidos en el primer semestre de 2025 indican que la estrategia de seguridad es acertada, ya que se logró la detención de 982 criminales, esto es un incremento de 309.16% comparado con el mismo periodo de 2024, cuando sólo se obtuvieron 204 detenciones. El 80% de esos sujetos está vinculado a proceso y bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
También, en los primeros seis meses del año se concretó el aseguramiento de 283 vehículos, es decir, 93.84% más en relación con los 146 asegurados en el mismo ciclo del año anterior; además de 292 armas de fuego, contra las 160 aseguradas en 2024, lo que implica un aumento de 82.5%.
Así también, de enero a junio de 2025 se aseguraron 15 millones 601 mil 131 litros de hidrocarburo, esto es, mil 183% más que el millón 214 mil 823 litros incautados en el mismo lapso del año pasado. Además, se realizó el aseguramiento de 20 mil 642 dosis de drogas en este semestre, esto es, 947.25% más que las 1 mil 971 decomisadas en el mismo ciclo de 2024.
⇒ En todos estos resultados ha sido fundamental el trabajo de la FIRT Olmeca, que ha actuado en estricto apego a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y a los protocolos de respeto a los derechos humanos, y ha privilegiado la contención estratégica y la coordinación interinstitucional, evitando confrontaciones innecesarias.
Te recomendamos:
Tabasco hace historia con el ‘Programa de Viviendas del Bienestar’
EM/dsc