17.8 C
Mexico City
jueves, julio 3, 2025

Se pronostican lluvias de fuertes a muy fuertes en 21 estados del país

CIUDAD DE MÉXICO.— Para este miércoles, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Sonora (este y sureste), Chihuahua (oeste y suroeste), Coahuila, Guerrero y Oaxaca; así como precipitaciones fuertes en Sinaloa, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Michoacán, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tamaulipas y Veracruz.

⇒ De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, este 2 de julio también se prevén chubascos en Baja California Sur, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Meteorológico Nacional y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Además de las lluvias, para este miércoles se espera viento de 30 a 40 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 60 a 80 km/h en Baja California Sur (costa sur), Sinaloa, Sonora, Nayarit (costa), Jalisco (costa), Colima (costa), y con posibles tolvaneras en Baja California.

Por otro lado, se esperan temperaturas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Baja California (noreste); de 40 a 45 grados en Sonora y Sinaloa; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados en Jalisco y Veracruz.

Las lluvias se originarán debido al huracán Flossie al oeste de las costas de Jalisco mientras se debilita gradualmente, así como por una inestabilidad atmosférica, una vaguada en altura sobre el noroeste de México, el aporte de aire húmedo del océano Pacífico, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, el ingreso de aire húmedo del Golfo de México, océano Pacífico y mar Caribe, y la aproximación de la onda tropical número 8 a la península de Yucatán.

Te recomendamos:

Brindan atención inmediata a comunidades de Othón P. Blanco y Bacalar tras lluvias

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS