CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su critica a la falta de coherencia del gobierno de Estados Unidos por designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y que al mismo tiempo lleguen a acuerdos con sus integrantes, como s el caso de Ovidio Guzmán.
“Los criterios que se están dando y la falta de coherencia en la política de allá al nombrar terroristas a las organizaciones de la delincuencia organizada. Todo lo demás es parte de un juicio que se lleva”, Claudia Sheinbaum.
Este viernes, Ovidio “El Ratón” Guzmán será el primer “Chapito” en doblegarse ante la Justicia en Estados Unidos.
A las 11:00 horas tiempo local (10:00 tiempo de México) Guzmán López comparecerá ante la Corte de Chicago, Illinois para verbalizar su cambio de declaración de “no culpable” a “culpable” y con ello verbalizar el acuerdo que logró con la Fiscalía de EU.
Esta semana se tenía contemplado que “El Ratón” se declarara culpable el miércoles pero la Corte reagendó la audiencia para este viernes.
Según el aviso en estrados, el cambio responde a la petición de la propia Corte de Illinois, en donde Guzmán López cambiará su declaración de “no culpable” a “culpable” y con ello hará oficial el acuerdo que negoció durante meses con la Fiscalía de Estados Unidos.
Hace una semana, la defensa del hijo de “El Chapo” y la Justicia de EU acordaron el cambio de declaración de “no culpable” a “culpable” ante la Corte de Chicago. Mientras que los cargos en su contra fincados en Nueva York fueron desestimados.
En la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, “El Ratón” enfrenta 5 cargos: posesión de drogas para su distribución; conspiración para importar, manufacturar y distribuir drogas; conspiración para lavado de dinero; participación en una empresa criminal continua y portación de armas de fuego.
Mientras que, en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, Ovidio Guzmán estaba acusado de participar en una empresa criminal continua; conspiración para importar y traficar fentanilo; posesión de armas de fuego, y lavado de dinero.
AM.MX/fm
The post Claudia Sheinbaum vuelve a criticar a Estados Unidos por llegar a acuerdos con Ovidio Guzmán appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.