CIUDAD DE MÉXICO.— En una carta abierta a la gobernadora Layda Sansores, el compositor y cantante Rodrigo de la Cadena denunció el desinterés, obstrucción de propuestas y desdén para proyectos culturales en Campeche: “Me pregunto: ¿cuánto talento más tendrá que irse del estado por falta de voluntad política?”.
“El problema ya no es personal: es institucional. Y lo digo con claridad. La Dirección de Cultura del estado, encabezada por Mónica Sosa, ha mostrado una actitud sistemática de desinterés e incluso obstrucción hacia propuestas que podrían beneficiar enormemente a la sociedad campechana”, afirmó el musico.
Esto, debido a una falta de interés para realizar el Festival Internacional del Bolero, mismo que finalmente encontró ‘casa’ en Veracruz, en donde más de 10 mil personas fueron beneficiadas por una programación cultural de primer nivel en dos ciudades al mismo tiempo, durante cuatro días consecutivos.
“El Gobierno de Veracruz no solo valoró la iniciativa: nos dio trabajo a cientos de artistas mexicanos e internacionales, músicos y trabajadores de la cultura y el espectáculo locales y nacionales. La paradoja es amarga: en Veracruz, donde ni siquiera habito, donde no tengo raíces ni inversiones ni propiedades, el trato fue respetuoso, profesional y justo”, remató Rodrigo de la Cadena.
Gobernadora @LaydaSansores:
Como artista y promotor cultural profundamente comprometido con Campeche, me duele constatar que, a pesar de mis esfuerzos por exaltar el legado musical del estado, he recibido indiferencia e incluso hostilidad por parte de su dirección de cultura.…
— Rodrigo De La Cadena (@RodrigoDLCadena) July 17, 2025
En cambio, agregó, en Campeche, donde he puesto parte de mi vida, donde resido habitualmente, tengo compromisos y vínculos afectivos profundos, “no solo no se me paga por proyectos culturales de alto nivel que he ofrecido con gusto y sin costo, sino que además se me bloquea, se me ignora y se me responde con negligencia o grosería”.
“Gobernadora, este mensaje no nace del rencor, sino de la frustración de ver cómo se cierran las puertas precisamente en el lugar donde más he querido sembrar”, afirmó el músico, quien se dijo siempre dispuesto a sumar, “pero ya no estoy dispuesto a callar”.
Esta experiencia, aseguró Rodrigo de la Cadena, “lejos de desalentarme, ha reforzado mi compromiso con el pueblo campechano y con usted, Gobernadora, en quien reconozco una visión sensible, progresista y profundamente comprometida con la transformación cultural de nuestro estado”.
“No vengo a presentar una queja vacía. Mi objetivo sigue siendo construir. Por eso me permito poner a su consideración una propuesta clara y estructurada, nacida del amor por Campeche y de mi experiencia como director artístico, productor y promotor cultural. Este plan busca fortalecer la identidad musical del estado, honrar a sus compositores, impulsar el talento local y proyectar la riqueza cultural campechana”.
Tras dar a conocer la carta abierta, Mónica Sosa, titular del Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche (Icaecam), le respondió a Rodrigo de la Cadena con un largo mensaje directo vía whatsapp, en el cual le asegura que no coincide con la carta abierta “pero respeto tu punto de vista”.
“Campeche es una Canción, ha sido un proyecto que desde el día 1 que llegó como una propuesta de continuidad, se respaldó y se sigue apoyando con todos los medios e infraestructura del Instituto, sabemos de tu talento y de toda tu trayectoria…
“Desde el ICAECAM a lo largo de este año han sido 4 conciertos, y has recibido apoyo en infraestructura, así como del mismo personal humano de nuestro equipo. Seguiremos honrados de seguir colaborando contigo de manera favorable”.
El musico le agradece el mensaje aunque le afirmó que “llega demasiado tarde”. “Los conciertos que usted menciona se realizaron exclusivamente gracias a mi insistencia personal, y no como resultado de una iniciativa ni con respaldo económico por parte del Instituto. No recibí un solo peso de su dirección; al contrario, tuve que financiar con recursos propios al elenco, los músicos y la producción, incluso el audio del teatro. Ya solo faltaba que, además de no apoyar, se opusieran a que me presentara de forma gratuita”.
“Todo lo que propuse fue sistemáticamente ignorado o bloqueado. Le ofrecí producir, sin costo alguno para el Estado, un disco con artistas de renombre, promoviendo la obra de compositores campechanos, y fui completamente desoído. Le propuse realizar un concierto con la Orquesta Sinfónica del Estado, sin recibir respuesta. También ofrecí grabar una serie de televisión para Canal Once desde Campeche —nuevamente sin costo para el erario— y tampoco obtuve apoyo. Incluso le propuse organizar un homenaje a Miguel Ángel Valladares en Seybaplaya, y ni siquiera tuvo la atención de canalizarme con la alcaldesa para hacerlo posible”, agregó.
Luego de recordar que la única colaboración que se logró fue la ‘Banda de Música del Estado’, debido a su relación directa con su actual director, Enrique Canabal, quien -según De la Cadena- fue cuestionado por invitarlo, únicamente por considerarlo cercano a una administración anterior. De esta forma, nueve proyectos nunca tuvieron respuesta.
“Lo que más me duele no es la falta de recursos, sino la falta de voluntad, de apertura y de reconocimiento. Me he visto en la penosa situación de tener que insistir, explicar y justificar mi vocación de entrega a esta tierra, como si fuera un favor. No vengo a pedir, vengo a dar. Pero lo que no haré, ni aquí ni en ningún otro lugar, es regalar mi trabajo donde no se me respeta”, culminó el musico.
Te recomendamos:
Imponen medidas de censura contra periodista y medio de Campeche
EM/dsc