17.8 C
Mexico City
lunes, julio 21, 2025

Arranca operaciones el Tren Ligero de Campeche

CAMPECHE.— Este domingo 20 de julio inició oficialmente operaciones el Tren Ligero de Campeche, un transporte innovador conectará a la ciudad con la estación de Tren Maya San Francisco Campeche, el Centro Histórico y el Aeropuerto Internacional, recorriendo 14 estaciones y un paradero a través de más de 15 kilómetros.

⇒ Los usuarios del primer recorrido se reunieron en la Estación Centro Histórico y abordaron a las 5:15 horas. Como parte de la promoción inaugural de este proyecto, el recorrido fue gratuito y lo será hasta el 1 de agosto.

Las unidades del Tren Ligero de Campeche son eléctricas, con tecnología Demand Responsive Transport (DRT); además, tienen sensores de ángulo de giro y de marca magnética, localización vía satélite y detección óptica por sensor visual. Cada unidad tiene la capacidad para transportar hasta 300 pasajeros.

Durante la fase de inauguración, los viajes en el Tren Ligero de Campeche serán gratuitos hasta el 1 de agosto. A partir del 2 de agosto, la tarifa será de 18 pesos por viaje regular, con un 50 por ciento de descuento para estudiantes, adultos mayores y personas con dificultad de movilidad, es decir, el costo para estos será de nueve pesos.

⇒ El método de pago es tarifa exacta con monedas; no se aceptan billetes ni se da cambio. Los usuarios también pueden pagar con tarjetas de débito y crédito de VISA y Mastercard.

Por el momento, en la fase inicial, el Tren Ligero de Campeche cuenta con los siguientes horarios de recorridos, por lo que se recomienda llegar con anticipación para asegurar un lugar:

Salidas desde Estación Centro Histórico:

• 05:15 horas
• 13:45 horas
• 13:10 horas
• 20:56 horas

Salidas desde el Tren Maya:

• 06:19 horas
• 13:45 horas
• 15:00 horas
• 22:00 horas

El total de kilómetros que recorrerá es de 15.2 con la siguientes paradas:

• Estación Tren Maya
• Siglo XXI (estación doble)
• Periférico Pablo García
• Campus UACAM
• Aeropuerto Ing. Alberto Acuña
• Héroe de Nacozari
• Cuatro Caminos
• Gobernadores
• Barrio de Santa Lucia
• Barrio de la Ermita
• La Campechana
• Barrio de San Francisco
• Barrio de Guadalupe
• Centro Histórico

Mientras que el paradero del Tren Ligero es en la Terminal Aérea.

Puede ser una imagen de 3 personas, multitud y texto

El pasado viernes se realizó el primer viaje de muestra donde participó la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, así como gran parte del Gabinete Estatal, de diputados de la LXV Legislatura. Mientras que este domingo asistieron los titulares de diversas dependencias estatales para simular un lleno total en el primer día de recorridos.

Te recomendamos:

¡Llega el Tren Ligero de Campeche!

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS