Agentes de la Fiscalía de Chiapas atropellan y matan a poblador tzotzil en Chenalhó

Date:

TUXTLA GUTIÉRREZ.— Agentes de la Fiscalía General de Chiapas atropellaron y mataron a un poblador tsotsil del municipio de Chenalhó, por lo que sus familiares exigen el pago de tres millones de pesos para gastos funerarios y una pensión como reparación de los daños.

Los hechos sucedieron la mañana de este martes en la cabecera de Chenalhó, situada a unos 30 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, cuando tres agentes de la Fiscalía General de Chiapas transitaban en un vehículo de la dependencia hacia el vecino municipio de Pantelhó.

⇒ La víctima fue identificada como Domingo Hernández Vázquez, originario de la cabecera municipal de Chenalhó, quien fue trasladado al Centro de Salud de la zona, donde falleció.

De acuerdo con testigos, los tres elementos que se transportaban en la unidad oficial fueron interceptados y detenidos poco después por autoridades municipales a la altura de la comunidad Campo Los Toros, pues luego de los hechos siguieron su camino.

⇒ El armamento de los agentes y la unidad fueron resguardados por las autoridades de Chenalhó. Se informó que “un grupo multidisciplinario de la Fiscalía de Justicia Indígena realiza las indagatorias a fin de esclarecer los hechos y fincar responsabilidades”.

La dependencia estatal afirmó que inició la carpeta de investigación correspondiente ante el fallecimiento del indígena tsotsil, al tiempo que en Chenalhó iniciaron las negociaciones entre funcionarios de la dependencia y los familiares de la víctima, que exigen el pago de tres millones de pesos.

Te recomendamos: 

Ataque armado deja dos personas muertas en Tapachula, Chiapas

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Todo un éxito el Museo Arqueológico del Puuc

El Museo Arqueológico del Puuc abrió sus puertas en la zona de Kabah, Yucatán, exhibiendo un acervo de 189 piezas históricas.

Yucatán destina más de 27.6 mdp a organizaciones civiles mediante el programa “Alianzas con Amor”

El programa “Alianzas con Amor” apoyará a 63 organizaciones civiles para ampliar servicios de salud, rehabilitación y apoyo social en Yucatán

Fiscalía de Chiapas investiga “novatadas” en la Escuela Normal Mactumactzá

La Fiscalía de Chiapas abrió carpetas de investigación tras recibir 5 denuncias por agresiones sufridas durante novatadas.

Tabasco fortalece su competitividad turística con nueva oferta de eventos e interconexión aérea con Puebla

El Gobierno de Tabasco presentó la estrategia turística “El verano más perrón de México está en Tabasco” para impulsar el turismo.