MÉRIDA.— Con un firme mensaje de conciencia ambiental y participación ciudadana, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en coordinación con la asociación Limpiemos Yucatán, llevó a cabo una jornada de limpieza de manglar en Chuburná Puerto, en la que se recolectaron mil 866.8 kilogramos de residuos, como parte de una estrategia para la restauración y preservación de los ecosistemas costeros del estado.
El evento, que se realizó en el marco del Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares y el sexto aniversario de Limpiemos Yucatán, contó con la participación de 432 voluntarias y voluntarios provenientes de diversas empresas, representantes de organizaciones civiles, autoridades estatales y municipales, así como ciudadanía comprometida que, desde temprana hora, se sumó activamente a esta causa.
Al respecto, la titular de la SDS, Neyra Concepción Silva Rosado, agradeció la participación de los distintos sectores sociales, destacando que estas acciones no solo contribuyen a reducir el impacto ambiental en zonas vulnerables, sino también a transformar los residuos mediante procesos de reciclaje, valorización y coprocesamiento.
Por su parte, Fernando Méndez Alfaro, fundador de Limpiemos Yucatán, recordó los orígenes del movimiento ciudadano e hizo un emotivo llamado a actuar desde lo local para transformar lo global: “Pequeñas acciones hacen grandes cambios”, una frase que —dijo— honra la memoria de su hermano, cofundador de la iniciativa.
Mientras que el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, Guillermo Porras Quevedo, subrayó que esta actividad forma parte de la Estrategia Nacional de Limpieza de Playas, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y reconoció a Yucatán como un estado pionero en la implementación de estas tareas.
En su mensaje, el funcionario hizo un llamado a avanzar hacia una cultura ambiental consciente, que permita, en el futuro, dejar de realizar estas limpiezas gracias a una ciudadanía que ya no contamine. “Lo que estamos haciendo es para bien de todas y todos”, afirmó.
La jornada también contó con la presencia de Shelvy Manzano García, jefa de la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros de la Semarnat en Yucatán; Erik José Rihani González, presidente municipal de Progreso; Jorge Alberto González Solís, director del Sistema Metropolitano para la Gestión de Residuos, y el capitán de navío CG DEM Benigno Ríos Gómez, jefe de Operaciones de la Zona Naval 9.
Además de la recolección de residuos, se llevaron a cabo actividades educativas y culturales, como observación de aves a cargo del colectivo Biología en tu Comunidad, y un mercado local que ofreció productos y servicios de emprendedores regionales, con el objetivo de fomentar el consumo responsable y apoyar a la economía social y solidaria.
Te recomendamos:
EM/dsc