DEIR AL-BALAH, FRANJA DE GAZA.— Al menos 38 palestinos murieron durante la noche y el miércoles en la Franja de Gaza mientras buscaban ayuda de convoyes de las Naciones Unidas y de sitios gestionados por un contratista estadounidense respaldado por Israel, según funcionarios sanitarios locales. El ejército israelí afirmó haber realizado disparos de advertencia cuando la multitud se acercó a sus fuerzas.
De acuerdo con la agencia AP, las últimas muertes se produjeron justo cuando se esperaba que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunciara nuevas acciones militares y, posiblemente, planes para que Israel reocupara completamente Gaza . Los expertos afirman que la continua ofensiva militar y el bloqueo israelíes ya están llevando a la hambruna el territorio de unos dos millones de palestinos .
Una nueva escalada de la guerra, que ya dura casi 22 meses, podría poner en peligro la vida de innumerables palestinos y de unos 20 rehenes israelíes vivos, y generaría una férrea oposición tanto a nivel internacional como dentro de Israel. Los aliados de extrema derecha de la coalición de Netanyahu llevan tiempo pidiendo que se amplíe la guerra y que Israel finalmente tome el control de Gaza, reubique a gran parte de su población y reconstruya los asentamientos judíos allí.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando un periodista le preguntó el martes si apoyaba la reocupación de Gaza, dijo que no estaba al tanto de la “sugerencia”, pero que “dependerá en gran medida de Israel”.
Más palestinos muertos en la lucha por la comida
Al menos 28 palestinos murieron durante la noche y el miércoles en el Corredor Morag, una zona militar israelí en el sur de Gaza, donde los convoyes de la ONU se han visto repetidamente abrumados por saqueadores y multitudes desesperadas en los últimos días, y donde, según testigos, las fuerzas israelíes han abierto fuego repetidamente.
El ejército israelí dijo que las tropas dispararon tiros de advertencia mientras los palestinos avanzaban hacia ellos y que no tenían conocimiento de ninguna víctima.
El Hospital Nasser, que recibió los cadáveres, informó que otras cuatro personas murieron en la zona de Teina, en una ruta que conduce a un sitio en el sur de Gaza gestionado por la Fundación Humanitaria de Gaza , una contratista estadounidense con respaldo israelí. El Hospital Al-Awda indicó haber recibido los cadáveres de seis personas fallecidas cerca de un sitio de la Fundación Humanitaria de Gaza en el centro de Gaza. Otras 12 personas murieron en ataques aéreos israelíes, según ambos hospitales.
GHF afirmó que no hubo incidentes violentos en sus instalaciones ni en sus alrededores. El ejército afirma que intenta evitar causar daños a la población civil y atribuye sus muertes a Hamás, ya que sus militantes están atrincherados en zonas densamente pobladas.
Expertos de la ONU afirman que el grupo de ayuda respaldado por Israel debería ser desmantelado
Israel facilitó el establecimiento de cuatro centros de ayuda humanitaria en mayo, tras bloquear la entrada de alimentos, medicamentos y otros bienes durante dos meses y medio. Funcionarios israelíes y estadounidenses afirmaron que se necesitaba un nuevo sistema para impedir que Hamás desviara la ayuda humanitaria.
Naciones Unidas, que ha entregado ayuda a cientos de puntos de distribución en Gaza durante la guerra cuando las condiciones lo permiten, ha rechazado el nuevo sistema, diciendo que obliga a los palestinos a viajar largas distancias y arriesgar sus vidas por comida, y que permite a Israel controlar quién recibe la ayuda, potencialmente usándola para avanzar en los planes para un mayor desplazamiento masivo .
La oficina de derechos humanos de la ONU declaró la semana pasada que unos 1.400 palestinos han muerto mientras buscaban ayuda desde mayo, principalmente cerca de los emplazamientos de la GHF, pero también a lo largo de las rutas de los convoyes de la ONU, donde los camiones se han visto desbordados por la multitud. Afirma que casi todos murieron por fuego israelí.
Esta semana, un grupo de relatores especiales de la ONU y expertos independientes en derechos humanos pidieron la disolución del GHF, afirmando que es “un ejemplo absolutamente perturbador de cómo la ayuda humanitaria puede ser explotada para agendas militares y geopolíticas encubiertas, en grave violación del derecho internacional”.
Los expertos trabajan con la ONU pero no representan al organismo mundial.
La GHF no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El ejército israelí afirma que solo ha disparado tiros de advertencia cuando las multitudes han amenazado a sus fuerzas, y la GHF afirma que sus contratistas armados solo han usado gas pimienta y disparado al aire en algunas ocasiones para evitar aglomeraciones mortales en sus instalaciones.
El bloqueo y la ofensiva militar de Israel han hecho casi imposible que alguien pueda entregar ayuda de forma segura , y los grupos de ayuda dicen que las recientes medidas israelíes para facilitar más asistencia están lejos de ser suficientes .
Los hospitales registraron cuatro muertes más relacionadas con la desnutrición en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 193 personas, incluidos 96 niños, desde que comenzó la guerra en octubre de 2023, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Jordania afirma que colonos israelíes atacaron un convoy de ayuda
Jordania afirmó que colonos israelíes bloquearon carreteras y lanzaron piedras contra un convoy de cuatro camiones que transportaban ayuda humanitaria con destino a Gaza tras cruzar la frontera hacia Cisjordania ocupada por Israel. Activistas israelíes de extrema derecha han intentado repetidamente impedir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
El portavoz del gobierno jordano, Mohammed al-Momani, condenó el ataque, que según él había destrozado los parabrisas de los camiones, según la agencia de noticias estatal jordana Petra.
El ejército israelí dijo que las fuerzas de seguridad acudieron al lugar para dispersar la reunión y acompañaron a los camiones hasta su destino.
Militantes liderados por Hamás mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, en el ataque del 7 de octubre y secuestraron a otras 251. La mayoría de los rehenes han sido liberados mediante ceses del fuego u otros acuerdos. De los 50 rehenes que aún permanecen retenidos en Gaza, se cree que unos 20 siguen con vida.
La ofensiva de represalia de Israel ha matado a más de 61.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no especifica cuántos eran combatientes o civiles, pero afirma que aproximadamente la mitad eran mujeres y niños. Forma parte del gobierno de Hamás, ahora prácticamente extinto, y cuenta con profesionales médicos. La ONU y expertos independientes lo consideran la fuente más fiable para el número de víctimas de guerra.
AM.MX/fm