CHETUMAL.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la Exhibición Deportiva Por La Paz, que reunió a 300 niñas, niños y adolescentes participantes del curso de verano “Baaxlo’ob Paalalo’ob 2025”, iniciativa que promueve la Construcción de Paz mediante el deporte, la cultura y la convivencia.
Desde el Gimnasio Nohoch Sukun en la capital del estado, la mandataria entregó medallas y reconoció el esfuerzo de las y los asistentes. En su mensaje, destacó que lo demostrado durante la exhibición refleja “la estrategia integral de construcción de paz a través del deporte, del arte, de la cultura”.
Durante su intervención, subrayó la relevancia de inculcar valores fundamentales como la honestidad, la empatía y el respeto. “En un mundo en el que estamos inmersos en las redes sociales, en el internet y en la información, a veces pensaríamos que los valores han pasado de moda, y los valores deben de ser parte fundamental de cualquier ser humano para ser la mejor versión de ti mismo”, expresó.
Dirigiéndose a los participantes, Lezama instó a mantener hábitos saludables y una conducta ética. También hizo un llamado a los adultos: evitar normalizar la violencia y rechazar cualquier forma de agresión o cosificación.
¿Qué actividades se realizaron durante “Baaxlo’ob Paalalo’ob”?
La edición 2025 de “Baaxlo’ob Paalalo’ob” —cuyo nombre significa Juego de Niños— incluyó a 800 niñas, niños y jóvenes de Chetumal y Cancún, quienes participaron desde el 21 de julio y concluirán actividades este viernes 8 de agosto. Este programa, organizado por la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.
Uno de los momentos más destacados fue la participación de 18 niñas y niños con discapacidad intelectual, acompañados por Estrella Guadalupe Cruz Huitzil, monitora con discapacidad visual, lo que reafirma el compromiso institucional con la inclusión y la equidad.
El presidente de la CODEQ, Jacobo Arzate Hop, celebró la continuidad del programa: “Estamos muy contentos de realizar un año más nuestro tradicional ‘Baaxlo’ob Paalalo’ob’, donde las y los participantes además de adquirir conocimiento, se están llevando nuevas amistades e inolvidables experiencias, y todo enfocado a la promoción de la paz”.
Por su parte, el diputado Eric Arcila Arjona resaltó el impacto del curso: “Sin duda este Curso de Verano ha servido para impulsar a futuros deportistas y felicitamos a todas y todos los que participan”.
El programa ofreció activación física, disciplinas deportivas como básquetbol, boxeo, halterofilia, natación, fútbol 7, tenis, voleibol y béisbol, así como pláticas nutricionales, motivacionales, conferencias contra el acoso escolar, además de actividades culturales como pintura, música, dibujo y globoflexia.
Te recomendamos:
Cancún alista festival juvenil “Yo Soy Joven & Soy Cancunense”
EM/GC