21.6 C
Mexico City
jueves, agosto 7, 2025

Putin acepta reunirse con Trump; no descarta posible encuentro con Zelensky

MOSCÚ.— El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha aceptado reunirse la próxima semana con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump; acuerdo que se produjo justo antes de que venciera el ultimátum de 10 días de la Casa Blanca para que detenga la guerra en Ucrania.

El mandatario ruso aseguró que el interés en celebrar una cumbre con su homólogo estadounidense es mutuo, y no rechazó una futura reunión con el líder de Ucrania, Volodímir Zelensky.

Vladímir Putin, quien lleva 25 años en el poder, no se reúne con un presidente estadounidense desde junio de 2021, cuando se vio las caras con Joe Biden en Ginebra, lo que no sirvió para evitar la guerra. A su vez, la última vez que se reunió con Trump fue en junio de 2019 en Helsinki.

Apenas este miércoles, el mandatario estadounidense declaró que había posibilidades de una reunión “muy pronto” con el líder ruso. Además, las declaraciones de Putin se producen un día después de su reunión en el Kremlin con el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, con quien abordó la situación en Ucrania.

“Ya he dicho muchas veces que, en general, no tengo nada en contra. Esto es posible, pero para que esto suceda, deben crearse ciertas condiciones. Lamentablemente, aún estamos lejos de ello”, dijo el jefe del Kremlin sobre la propuesta estadounidense de una reunión trilateral.

En cuanto al lugar de su reunión con Trump, que podría tener lugar en los próximos días, Vladímir Putin afirmó que Rusia tiene “muchos amigos” dispuestos a ayudar a organizar un evento de ese tipo. “Uno de estos amigos es el presidente de los Emiratos Árabes Unidos. Creo que decidiremos más adelante, pero ese sería uno de los lugares más adecuados”, señaló en presencia del líder emiratí, Mohamed bin Zayed Al Nahyan.

En tanto, Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para política internacional, indicó quela fecha aproximada se fijó para la próxima semana, pero las partes están empezando a prepararse para esta importante reunión y es difícil predecir cuántos días llevarán sus preparativos”. Además, “el lugar de la reunión también fue, en principio, acordado”, pero no se hizo público.

Te recomendamos:  

ESCARAMUZAS POLÍTICAS: Trump y Putin, dos amigos, un dilema y la codicia como protagonista

AM.MX/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS