Decomisan 900 kilos de metanfetamina en Palenque, Chiapas

Date:

PALENQUE.— Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) desmantelaron un laboratorio clandestino de metanfetaminas en una zona rural del municipio de Palenque, en la región norte de Chiapas, donde incautaron 900 kilogramos de dicha droga. 

⇒ En el lugar también se encontró una planta de energía eléctrica; además se aseguró un arma de fuego tipo escopeta calibre 12 milímetros, unos 500 bultos de sosa cáustica y otros precursores químicos utilizados para la fabricación de narcóticos; además de dos vehículos.

Los hechos se dieron, luego que la delegación de la FGR en Chiapas, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), inició una carpeta de investigación tras una denuncia anónima en la que mencionaban que en una calle, que conduce de la comunidad Nueva Esperanza Progresista a la comunidad Margarita Maza de Juárez, se encontraban personas que portaban armas de grueso calibre.

Por lo que se montó un operativo con militares y la Guardia Nacional, así como miembros de la Policía Federal Ministerial y de la Fiscalía General de Chiapas, quienes localizaron el predio donde operaba un laboratorio clandestino y se fabricaba el psicotrópico denominada metanfetamina. 

En el lugar se aseguraron cuatro tinas de color café que contenían una sustancia pastosa de color blanca, dando como resultado positivo a metanfetamina. Además, fueron localizados productos para la elaboración del psicotrópico como sosa caustica, ácido clorhídrico, carbón activado, acetona, y sal.

Se encontraron también varios hornos, tambos, ollas, tanques de gas, entre otras herramientas para la elaboración de drogas.

El lugar quedó bajo resguardo de personal militar y de la Guardia Nacional. No hubieron detenidos. Por ahora, las drogas no han sido relacionadas con algún cártel o grupo criminal de la zona; sin embargo, este tipo de aseguramientos son cada vez más frecuentes en Chiapas.

Entre octubre del año pasado y abril de este año, las autoridades han decomisado más de 140 toneladas de drogas, entre ellas cerca de dos millones de pastillas de fentanilo, y se desmantelaron 839 laboratorios clandestinos para la producción de metanfetamina en diecisiete estados.

Te recomendamos: 

FGE Quintana Roo recupera más de 10 millones de pesos en favor de víctimas durante julio

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Hito histórico en Yucatán: Celebran primer partido de waterpolo en el cenote de Yokdzonot

El cenote de Yokdzonot albergó por primera vez un histórico partido de exhibición de waterpolo con atletas de alto rendimiento.

Mara Lezama destina 2.4 mdp para el fortalecimiento y profesionalización de artesanas en Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama entregó 2.4 millones de pesos a 20 cooperativas artesanales de Quintana Roo para fortalecer su comercialización.

Con inversión superior a 5.5 mdp, mejoran la infraestructura vial de Kopomá

El gobernador Joaquín Díaz Mena inició la reconstrucción de 15 calles en Kopomá con una inversión de 5.5 millones de pesos.

Javier May refrenda su respaldo al IFORTAB en su 25 aniversario

En el 25 aniversario del IFORTAB, el gobernador Javier May inauguró la Expo 2026 y ratificó su compromiso con la capacitación.