MÉRIDA.— La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), mantiene vigilancia y respuesta inmediata para atender los reportes de gusano barrenador en animales de Yucatán, garantizando tratamiento sin sacrificios ni cuarentenas.
-
- Ante ello, las autoridades sanitarias dieron a conocer 82 nuevos casos de gusano barrenador del ganado en Yucatán, acumulando un total de 212 confirmados, de los cuales todos están curados.
🐛 Yucatán ya suma 212 casos de gusano barrenador. Los ejemplares afectados, todos ya fueron tratados y curados, sin necesidad de sacrificios ni cuarentenas 👇https://t.co/g5XIAsmFYt pic.twitter.com/SLJ1B2XMLD
— POSTA Yucatán (@POSTAYucatan) August 10, 2025
Tzucacab, Tekal de Venegas, Teya, Izamal, Huhí, Maxcanú, Dzilam González, Cenotillo y Mérida registraron dos casos en cada municipio, en bovinos, ovinos, caprinos y caninos, con edades que oscilan entre los seis días de nacido y seis años, que presentaban heridas principalmente por alambre de púas y mordeduras de murciélago en partes del cuerpo como la región cervical, cabeza, oreja, tarso y ombligo.
Por su parte, Calotmul, Temozón, Halachó, Peto, Buctzotz, Cansahcab y Espita identificaron tres casos de gusano barrenador por cada municipio, en bovinos, porcinos, caninos y equinos con edades entre seis días de nacido y nueve años, lesionados por marcaje, cornada, peleas, aretado, alambre de púas, papilomatosis y mordedura de murciélago.
-
- En Tekax se registraron cuatro casos en bovinos, cuyas edades oscilan entre los 15 días de nacido y los ocho años; presentaron lesiones en el ombligo, cuerno y vulva.
Mientras que Tizimín documentó nueve casos de gusano barrenador en bovinos, equinos y porcinos, tenían heridas en el antebrazo, ombligo, región interescapular, región cervical, cuerno y ubre. En tanto, Panabá y Tunkás reportaron 8 casos cada municipio, en bovinos con lesiones en el ombligo, tórax, cuerno, vulva y oreja.
En los municipios de Hocabá, Tixkokob, Muna, Ticul, Dzoncauich, Sucilá, Oxkutzcab, Opichén, Kopomá, Chapab, Baca, Cantamayec, Xocchel y Kantunil se dio un caso en cada uno, en caninos, ovinos, porcinos y bovinos de cinco días de nacido a 10 años de edad, con heridas en el ombligo y ubre.
-
- Los casos por especie se distribuyen de la siguiente manera: 176 bovinos, 14 caninos, 4 equinos, 5 ovinos, 11 porcinos y dos caprinos.
🪱 #Noticias | Detectan nuevos casos del gusano barrenador en Yucatán.
Autoridades confirman 82 nuevos casos en municipios del oriente del estado, aunque aseguran que la situación está bajo control.🐄✅
Conoce la información en la nota. pic.twitter.com/cTxt1J0OWx
— TV Azteca Yucatán (@AztecaYucatan) August 10, 2025
La Seder y el Senasica trabajan de manera coordinada para atender de manera efectiva los reportes de la presencia de esta plaga. Su labor permite dar una respuesta rápida, eficiente y gratuita, ante cualquier situación que se presente, y así garantizar la salud y protección de los ejemplares, a quienes no se les sacrificará ni cuarentenará.
La dependencia estatal exhortó a las y los productores a no tener miedo de reportar a los números: 800 751 21 00 a través de llamada; al WhatsApp 55 39 96 66 42, por mensaje de texto; o en la aplicación Avise, ya que no es necesario poner en cuarentena o sacrificar a los animales.
Te recomendamos:
“Santuario Maya”, una estrategia para fortalecer el turismo comunitario en Yucatán
EM/dsc