20.5 C
Mexico City
miércoles, agosto 13, 2025

Tabasco y Chiapas firman nuevo acuerdo por la seguridad y la paz

CHIAPA DE CORZO.— El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, junto con su homólogo de Tabasco, Javier May, encabezaron la Mesa de Paz Interestatal Chiapas-Tabasco, con el objetivo de enfrentar de manera conjunta los desafíos que plantea la delincuencia organizada en la zona limítrofe. Además, firmaron el Acuerdo de Intención entre las Instituciones de Seguridad Pública de ambas entidades.

Durante su mensaje, el mandatario chiapaneco reafirmó su compromiso de fortalecer la coordinación, al recordar que Chiapas cuenta con 17 municipios colindantes con Tabasco, donde se desarrollan diversas actividades económicas, turísticas y de convivencia familiar. “Lo más importante es coordinar esfuerzos que fortalecen los lazos de cooperación entre ambas entidades”, expresó.

Resaltó que los acuerdos emanados de esta mesa permitirán seguir cumpliendo con los pueblos de Chiapas y Tabasco, además de respaldar el trabajo que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum. Agradeció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Marina, así como de los tribunales federales y locales, con quienes se ha hecho equipo para recuperar la paz social y la confianza ciudadana.

Desde el municipio chiapaneco de Chapa de Corzo, el gobernador Javier May agradeció la cooperación de todas las autoridades, y dijo que Tabasco está dispuesto a seguir trabajando por un objetivo en común, al tiempo que adelantó que hay pláticas para establecer acuerdos similares con el Gobierno de Veracruz.

El mandatario tabasqueño reconoció a Eduardo Ramírez por reafirmar los lazos de amistad y colaboración, subrayando la importancia de intercambiar experiencias y coordinar acciones para combatir a la delincuencia organizada, que no reconoce fronteras. Ratificó su disposición de continuar fortaleciendo esta cooperación en favor del bienestar de ambos estados.

“Este intercambio de saberes es una oportunidad para revisar estrategias, evaluar avances, redefinir acciones, analizar resultados y avanzar cada día de manera más organizada y coordinada entre ambos estados. Nunca más podemos permitir que se cruce esa frontera entre el gobierno y la delincuencia”, sostuvo.

Entre los acuerdos alcanzados destacan la instalación de una mesa de diálogo técnica e interinstitucional para el intercambio de información de inteligencia que ayude a la atención de los delitos, particularmente el robo de ganado, el trasiego de armas, drogas y personas indocumentadas, así como para la identificación de bandas delictivas y generadores de violencia para su neutralización.

De igual forma, se fomentará el fortalecimiento de las fiscalías y las secretarías de seguridad, incluyendo los procesos de depuración efectivas; se impulsará la capacitación y coordinación en el marco de la Estrategia Nacional Contra la Extorsión; así como el mejoramiento del marco legal de actuación en sentencias efectivas para cerrarle el paso a la impunidad.

Te recomendamos:

Gobierno de Tabasco transforma Cárdenas con obras por más de 66 mdp

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS