CELESTÚN.— El Gobierno de Yucatán, a cargo del gobernador Joaquín Díaz Mena, y organizaciones de la sociedad civil unirán esfuerzos para reubicar el basurero irregular de Celestún y proteger sus manglares con acciones complementarias contra la pesca furtiva.
Al respecto, el mandatario estatal destacó que el Gobierno del Renacimiento Maya, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), realiza inspecciones y gestiona la reubicación del basurero irregular de Celestún.
Anunció que se instalará una mesa de trabajo con la Secretaría General de Gobierno y el alcalde de Celestún, Germán Cauich, para encontrar la ubicación más viable para el nuevo sitio de disposición de residuos. Entre las alternativas se contempla un terreno en Kinchil que beneficiaría a ambos municipios.
Además, el gobernador subrayó que las y los habitantes de Celestún tienen un fuerte compromiso con el cuidado de sus recursos naturales. Mientras que pescadores han solicitado apoyo contra la pesca furtiva, lo que ha derivado en operativos con la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Marina.
#EnRedes | Luego de que el creador de contenidos Arturo Islas Allende documentó y expuso en redes sociales la situación de contaminación que se registra en #Celestún,el gobernador del estado Joaquín Díaz Mena recibió al activista y aseguró que se atenderá de inmediato la… pic.twitter.com/REBeyXT670
— Quadratín Yucatán (@QuadratinY) August 12, 2025
En un diálogo con el ambientalista Arturo Islas Allende, Díaz Mena destacó que la protección de los manglares y del medio ambiente es una prioridad para la actual administración en Yucatán.
“Todo lo que dañe nuestro medio ambiente, nuestros manglares, no es un problema nuevo; la gente lo conoce desde hace muchos años. Siempre hemos estado a favor de su cuidado”, afirmó el titular del Ejecutivo.
Díaz Mena recordó que nació en San Felipe, un puerto rodeado de manglares, lo que ha marcado su compromiso personal con su preservación. “Hemos luchado siempre, lo hemos hecho en Sisal y lo seguiremos haciendo en cualquier comunidad costera que lo requiera”, agregó.
Destacó que una de las estrategias es coordinarse con el Gobierno de México para construir viviendas detrás de los manglares en puertos y evitar su destrucción por asentamientos irregulares, con ello eliminar el pretexto de la deforestación para edificar.
#EnVideo | 📹 Anuncia @huachodiazmena que se busca terreno es Kinchil para reubicar el rellenos sanitario de #Celestún, así mismo se reforestará el manglar donde estaba el basurero municipal de ese puerto al poniente del estado. pic.twitter.com/LgdJqebHr6
— Quadratín Yucatán (@QuadratinY) August 13, 2025
Te recomendamos:
EM/dsc