16.6 C
Mexico City
sábado, agosto 16, 2025

Fortalecen el combate contra el gusano barrenador en Yucatán

MÉRIDA.— La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) entregó equipos médicos a ingenieros agrónomos, médicos veterinarios y biólogos, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y control del gusano barrenador de ganado en Yucatán, garantizando así el bienestar de los animales y la sanidad pecuaria en la entidad.

Al respecto, el titular de la Seder, Edgardo Medina Rodríguez, destacó que esta entrega se suma a las acciones de concientización y capacitación realizadas en meses anteriores, y reafirmó que el Gobierno de Yucatán, bajo las instrucciones del gobernador Joaquín Díaz Mena, mantiene un seguimiento constante y responsable de la miasis.

“Con acciones concretas y coordinadas podremos controlar esta situación, protegiendo a las y los productores y su ganado”, afirmó Medina Rodríguez.

Los equipos entregados incluyen estuches con 20 piezas (tijeras, pinzas, porta agujas, entre otros), bandejas médicas, cajas de guantes de nitrilo y jabón quirúrgico, asegurando que las y los profesionales puedan realizar sus labores de manera efectiva y proteger la salud animal.

Seder fortalece la sanidad pecuaria en Yucatán

Recibieron los insumos las y los ingenieros agrónomos Sandy Berenice Pech Cruz, Alexis David Aké Balam, Luis Eduardo Cupul Chulim, Jesús Alberto Valle Valle, Uriel Israel Pech Tuz y José Luis Chimal Chulim, así como el biólogo José Edgar Concepción Chim Canul, bajo la coordinación del médico veterinario zootecnista Pablo Armando Alamilla Ayala.

José Chin Canul subrayó la importancia de capacitar a las y los ganaderos sobre los procedimientos adecuados para la curación y tratamiento de heridas en los animales. Mientras que Manuel Chin, del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Yucatán (Cefppy), afirmó que la asistencia a pláticas y talleres permite superar el temor a reportar casos y conocer los tratamientos correctos para la miasis.

Te recomendamos: 

Sader y Chapingo unen fuerzas contra el gusano barrenador

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS