WASHINGTON, D.C.— El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, y el presidente Donald Trump expresaron su esperanza de que su crucial reunión con líderes europeos en la Casa Blanca pueda pronto dar lugar a conversaciones tripartitas con el presidente ruso, Vladimir Putin, para poner fin a su guerra contra Ucrania.
De acuerdo con la agencia AP, el presidente estadounidense también afirmó que respaldaría las garantías de seguridad europeas para Ucrania, durante la reunión extraordinaria en la Casa Blanca de líderes europeos.
“Creo que el presidente Putin también quiere encontrar una respuesta”, declaró Trump a Zelenskyy y a los líderes europeos. “Y veremos en un plazo no muy lejano, una o dos semanas, si vamos a resolver esto o si esta terrible lucha continuará”.
Trump no llegó a comprometer tropas estadounidenses en un esfuerzo colectivo para reforzar la seguridad de Ucrania. En cambio, afirmó que habría una presencia de seguridad similar a la de la OTAN y que todos esos detalles se negociarían con los líderes de la UE.
“Quieren brindar protección y tienen una opinión muy firme al respecto, y les ayudaremos con eso”, declaró Trump. “Creo que es muy importante cerrar el acuerdo”.
La interacción de Trump con Zelenski tuvo un cariz sorprendentemente diferente a su última reunión en el Despacho Oval en febrero. Fue un momento desastroso que llevó a Trump a interrumpir abruptamente las conversaciones con la delegación ucraniana y a suspender temporalmente parte de la ayuda a Kiev, después de que él y el vicepresidente J. D. Vance se quejaran de que Zelenski no había mostrado suficiente agradecimiento por la asistencia militar estadounidense.
Al inicio de la reunión, Zelenskyy presentó una carta de su esposa, Olena Zelenska, para la esposa de Trump, Melania. La primera dama estadounidense envió el fin de semana una carta a Putin instándolo a considerar a los niños afectados por el conflicto y a poner fin a la brutal guerra de tres años y medio.
En un momento dado, Trump irritó a Zelenski por el retraso de las elecciones en Ucrania. Estaban programadas para el año pasado, pero se retrasaron debido a la invasión rusa en curso. La ley ucraniana no permite la celebración de elecciones presidenciales cuando la ley marcial está vigente.
Trump bromeó diciendo que una circunstancia similar no sería bien recibida en Estados Unidos.
“Déjenme decirles que dentro de tres años y medio, si por casualidad estamos en guerra con alguien, no habrá más elecciones, me pregunto qué dirán las noticias falsas”, dijo Trump.
Zelenskiy enfrentó críticas durante su reunión de febrero por parte de un periodista conservador por aparecer en el Despacho Oval con una camiseta de manga larga. Esta vez apareció con chaqueta oscura y camisa abotonada.
Zelenskiy ha dicho que su vestimenta, típicamente menos formal, desde el inicio de la invasión rusa a gran escala en 2022 es para mostrar solidaridad con los soldados ucranianos.
La reunión, organizada apresuradamente, tuvo lugar después de que Trump se reuniera el viernes en Alaska con Putin. Trump ha afirmado que ahora recae en Zelenski la responsabilidad de aceptar concesiones de territorio que, según él, podrían poner fin a la guerra. Rusia controla actualmente aproximadamente una quinta parte del territorio ucraniano.
“Si todo sale bien hoy, tendremos un trilat”, declaró Trump, refiriéndose a posibles conversaciones a tres bandas entre Zelenski, Putin y Trump. “Vamos a colaborar con Rusia, vamos a colaborar con Ucrania”.
Trump afirmó que planea hablar con Putin después de sus reuniones con Zelenski y los líderes europeos.
Zelenski expresó su disposición a dialogar trilateralmente.
Tras las conversaciones individuales de Trump con Zelenski, ambos se reunieron con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer; el canciller alemán, Friedrich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente finlandés, Alexander Stubb; y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Los líderes europeos quedaron fuera de la cumbre de Trump con Putin. Quieren proteger a Ucrania y al continente de cualquier agresión creciente por parte de Moscú. Muchos llegaron a la Casa Blanca con el objetivo explícito de proteger los intereses de Ucrania, una inusual demostración de fuerza diplomática.
Antes de la reunión, Trump sugirió que Ucrania no podría recuperar Crimea, que Rusia anexó en 2014, lo que desencadenó un conflicto armado que condujo a su invasión más amplia en 2022.
“El presidente Zelenskyy de Ucrania puede poner fin a la guerra con Rusia casi de inmediato, si quiere, o puede seguir luchando”, escribió Trump el domingo por la noche en redes sociales. “Recuerden cómo empezó. No se recuperará la Crimea que Obama le dio (¡hace 12 años, sin disparar un tiro!), y NO A LA ENTRAR EN LA OTAN DE UCRANIA. ¡Hay cosas que nunca cambian!”.
Zelenskyy respondió con su propia publicación el domingo por la noche, diciendo: “Todos compartimos el firme deseo de poner fin a esta guerra de forma rápida y fiable”. Aseguró que “la paz debe ser duradera”, no como lo fue después de que Rusia se apoderara de Crimea y parte del Donbás en el este de Ucrania hace ocho años, y “Putin simplemente la utilizó como trampolín para un nuevo ataque”.
AM.MX/fm
The post Expresan Zelenskyy y Trump esperanza de conversaciones trilaterales con Putin para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.