MÉRIDA.— Con el compromiso de consolidar al turismo como motor de desarrollo económico responsable, el Gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), llevó a cabo el Foro de Consulta “Turismo Sostenible, fuerza de la economía”, en el Centro Internacional de Congresos.
El encuentro reunió a 80 representantes de los sectores público, privado, académico y social, quienes dialogaron y aportaron propuestas para enriquecer el Programa de Mediano Plazo de Turismo Sostenible 2025-2030, instrumento que consolidará políticas públicas orientadas a equilibrar el desarrollo turístico con la preservación del medio ambiente y el bienestar social.
• El foro fue encabezado por el titular de Sefotur, Darío Flota Ocampo, acompañado de autoridades estatales, federales, empresariales y académicas. Durante su participación, el funcionario destacó que el turismo sostenible en Yucatán debe sustentarse en la colaboración y la corresponsabilidad entre todos los sectores.
En representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, el secretario técnico de Planeación y Evaluación (Seplan), Luis Antonio Hevia Jiménez, recordó que el Plan Estatal de Desarrollo ‘Renacimiento Maya’ es la guía estratégica que orienta las acciones de gobierno, al establecer ejes y medidas que articulan las políticas públicas en beneficio de la población.
Hevia Jiménez hizo un llamado a seguir sumando esfuerzos para alcanzar objetivos comunes, de manera que cada acción turística contribuya a preservar el patrimonio natural y cultural, garantizando que Yucatán continúe consolidándose como referente mundial en turismo sostenible.
Durante el foro, se llevaron a cabo seis mesas de trabajo en las que se analizaron estrategias para fortalecer tres prioridades fundamentales: el posicionamiento de Yucatán como multidestino, la generación de bienestar social a través del turismo sostenible y la promoción del estado como destino internacional.
⇒ Las y los participantes coincidieron en que el turismo sostenible no solo impulsa la economía, sino que también protege la riqueza natural y cultural, fomenta el arraigo comunitario y abre oportunidades equitativas para todos los sectores de la sociedad.
Te recomendamos:
EM/dsc