PUERTO MORELOS.- En la playa de Acceso 6, autoridades municipales y ciudadanía participaron en la Jornada de Limpieza de Microplásticos, actividad impulsada dentro del Eje Verde del Plan Municipal de Desarrollo que encabeza la presidenta Blanca Merari Tziu Muñoz.
La acción se coordinó entre las direcciones de Medio Ambiente, Zofemat y el Instituto de la Juventud, con la finalidad de mantener los arenales limpios, fundamentales para la economía turística y la conservación ambiental.
El director de Medio Ambiente, Michel Mesta, explicó que “los microplásticos son pequeñas partículas de plástico, generalmente de menos de 5 milímetros de diámetro, que se encuentran en el medio ambiente, debido a la degradación de materiales más grandes, que son un contaminante de los suelos, los océanos y pueden generar cambios en los ecosistemas”.
En la jornada participaron cerca de 70 personas, entre ellas estudiantes del Colegio de Bachilleres, quienes realizaron barridos con rastrillos y cribado de arena.
El director de Mantenimiento, Preservación y Limpieza de Zofemat, Heriberto Prado Virgen, informó que se recolectaron 4 kilogramos de microplásticos sólidos y más de 60 kilogramos de residuos como plásticos, botellas PET y fichas.
Por su parte, el director del Instituto Municipal de la Juventud, Ernesto León Villanueva, señaló que continuarán promoviendo la participación juvenil en estas actividades para fomentar conciencia ambiental.
Finalmente, reiteró: “Debemos reiterar el llamado a la población en general y nuestros visitantes para evitar dejar basura en las playas, es un riesgo para el entorno y los mares, ya que pueden generar la muerte de especies marinas”.
Quintana Roo inauguró el Tercer Foro Internacional de Economía y Crecimiento Azul