Yucatán refuerza el control del murciélago hematófago

Date:

MÉRIDA.— La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que participa en la campaña de control de murciélagos hematófagos exclusivamente mediante la entrega de redes especializadas, labor que corresponde al Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Yucatán (Cefppy) que, en coordinación con las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL), cuenta con personal capacitado para el manejo de estos mamíferos.

Una vez capturado el murciélago, el equipo de expertos procede a identificar el ejemplar para confirmar que se trate de una especie hematófaga. Posteriormente, se le aplica un ungüento vampiricida y se libera. No se capturan ni se manipulan otras especies de murciélagos, lo cual contribuye a la protección de la biodiversidad y evita afectar a poblaciones que no representan riesgo para el ganado.

• La Secretaría de Desarrollo Rural aclaró que la mordedura de un murciélago hematófago no es la causa directa de la presencia del gusano barrenador en los animales, sino que, tras el ataque, se generan heridas en la piel del ganado, las que se convierten en puntos de atracción para la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita sus huevecillos y que posteriormente se transforman en larvas.

 

La Secretaría de Desarrollo Rural indicó que el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Yucatán cumple con todos los lineamientos legales para esta campaña de control de murciélagos hematófagos, que se lleva a cabo desde hace varios años. Asimismo, su personal cuenta con vacunación contra la rabia y utiliza equipo de protección especializado para prevenir cualquier incidente.

• Además, el trabajo coordinado entre las Asociaciones Ganaderas Locales, el personal capacitado y las autoridades permite desarrollar campañas de control efectivas que garantizan la salud del ganado.

Te recomendamos:  

Yucatán refuerza sus acciones contra el gusano barrenador

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Arranca la estrategia de salud “J3 Detecta” en Quintana Roo

“J3 Detecta” es un programa de brigadas domiciliarias diseñado para la detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas.

Tabasco logra inversión de 3,660 mdp para impulsar Villahermosa 2030

Una inversión privada superior a los 3 mil 660 mdp fue anunciada para el desarrollo de tres proyectos estratégicos en la capital de Tabasco.

Yucatán realiza su primera cirugía robótica en el sector público

La intervención consistió en una cirugía de vesícula biliar practicada a una paciente de 45 años, diagnosticada con litiasis vesicular.

Llega por primera vez a Yucatán “Cachorros de Tigre”, una histórica exposición con 125 años de dibujo mexicano

La exposición 'Cachorros de Tigre' reúne más de 200 piezas que trazan la evolución de la gráfica mexicana a lo largo de 125 años.