ASUNCIÓN.— El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Jalil Rachid, afirmó que Hernán Bermúdez Requena, presunto líder del grupo criminal La Barredora, buscaba instalar en el país sudamericano un grupo criminal, pero su detención, la madrugada del sábado pasado, lo impidió.
Desde la sede de la Senad, en Asunción, donde Hernán Bermúdez permanece detenido, el funcionario indicó que el también conocido con El Abuelo o Comandante H ingresó “hace poco” al país por el punto fronterizo de Foz de Iguazú, Brasil, que comunica con la localidad paraguaya de Ciudad del Este.
Jalil Rachid aseguró que Bermúdez Requena, quien fue secretario de seguridad de Tabasco, cruzó desde Brasil, país al que llegó procedente de Panamá, aunque indicó que la fecha en la que se instaló en territorio paraguayo aún no ha sido precisada debido a que su entrada al país fue de forma irregular.
“Creemos que de haberle dado más tiempo sí podía instalar una red criminal en Paraguay, porque en México es buscado por diversos tipos delictivos”, advirtió.
Hernán Bermúdez, exsecretario de Adán Augusto, intentó instalar una red criminal en Paraguay.
“Porque justamente un sobrino suyo se había instalado acá”, dice Jalil Rachid, jefe antidrogas. pic.twitter.com/sR7FsiQwhe
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 15, 2025
La vigilancia realizada a su vivienda confirmó que Hernán Bermúdez prácticamente no salía de su casa: “(Su vivienda en Paraguay) era una especie de refugio, porque según información a la que pudimos acceder, él también estaba con algunos conflictos con otros líderes de la estructura criminal de cartel Nueva Generación en México”.
La vivienda, detalló Jalil Rachid , era alquilada y los propietarios están bajo investigación. Además, resaltó que Bermúdez Requena se movía con “un círculo muy íntimo”, del que formaba parte su esposa que ha quedado a disposición de la Fiscalía de Paraguay.
Sobre la situación del detenido, el funcionario paraguayo indicó que está en trámite la extradición a México, pero afirmó que dependerá de los “recursos que él pueda interponer” ante la Justicia. Enfrenta cargos en México por los presuntos delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en Tabasco.
“La extradición como tal es un proceso bastante engorroso porque requiere documentaciones tanto de México como de Paraguay (…) Tiene su tiempo, lleva su tiempo”, sostuvo Rachid y expresó que espera que eso “se pueda reducir al máximo”.
Te recomendamos:
Detienen en Paraguay a Hernán Bermúdez Requena presunto líder de “La Barredora”
EM/dsc