SAN CRISTÓBAL.— La dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal reportó dos decesos en Chiapas de personas registradas con miasis a causa del gusano barrenador, aunque las muertes derivaron por enfermedades crónicas que sufrían.
• Las víctimas son una mujer de 87 años de edad que también presentaba cáncer de labio e hipertensión arterial sistémica, y otra persona del sexo femenino de 83 años, del municipio de Escuintla, que presentaba enfermedad renal crónica, síndrome de fragilidad e inmovilidad.
Dos mujeres, de 83 y 87 años de edad, que fueron afectadas por miasis por Cochliomyia hominivorax, la mosca que provoca el gusano barrenador del ganado (GBG), fallecieron en la última semana en Chiapas, sumando tres casos similares en lo que va del año en el país, aunque las… pic.twitter.com/DQiSo6C36j
— Cuarto Poder (@CuartoPoderMX) September 17, 2025
Durante la semana epidemiológica 36 , la Secretaría de Salud federal confirmó que Chiapas cuenta con 43 casos de miasis por gusano barrenador en humanos. La entidad chiapaneca encabeza la lista nacional, seguido por Campeche con tres casos, dos en Yucatán y uno en Tabasco.
Los casos confirmados se distribuyen en al menos 17 municipios de Chiapas, entre ellos destacan Huixtla, Acapetahua, Motozintla, Tuzantán, Chilón, Ocosingo, Escuintla, Mapastepec, Tonalá, Villa Comaltitlán, Pichucalco, Mazatán, San Cristóbal de Las Casas, Yajalón, Huehuetán, Suchiate, Chamula, Sitalá y Las Rosas.
• Predominan personas de entre 40 y 87 años, aunque también se reportaron casos en menores (una niña de 12 años en Ocosingo). El 60 por ciento corresponde a hombres y el 40 por ciento a mujeres.
La mayoría de los pacientes tenían comorbilidades: diabetes mellitus, alcoholismo, hipertensión, insuficiencia venosa, cáncer de piel o de lengua, entre otras. Además, la mayoría recibió alta por mejoría, algunos casos se brindó tratamiento ambulatorio y solo un menor de 12 años permanece hospitalizado.
Te recomendamos:
EM/dsc