ACAPULCO, GUERRERO / SEMlac.- Marbella N llamó a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora de esta entidad, Evelyn Salgado Pineda, para que la violación sexual cometida en su contra por parte un trabajador del Congreso local no quede impune.
Llevo seis (ocho) meses demandando justicia, dice la periodista indígena, quien fue sometida sexualmente por Emilio N, empleado del área de comunicación social del Congreso del Estado de Guerrero, quien invitó a Marbella y D.A. N., su pareja a su casa, tras una celebración convocada por el gobierno del Estado.
Durante la madrugada, la mujer indígena hablante de Ñuu Savi fue agredida sexualmente por parte de Emilio N, quien a pesar de ser detenido fue puesto en libertad, protegido por otros funcionarios locales, dice Marbella, quien relató que esa noche salió huyendo, en tanto su pareja D.A. fue agredido a golpes por Emilo N mientras estaba dormido; aunque se defendió, fue llevado detenido por policías municipales que llegaron a la casa alertados por los vecinos.
“Todo mal”, refiere a SEMlac una de sus amistades que la acompaña en la denuncia visual.
De espaldas a una cámara, la comunicadora propietaria de la página de noticias Alta Voz de la Montaña, que se edita en Tlapa de Comonfort, relata el periplo que ha tenido que enfrentar desde el pasado 17 de enero.
“Mi caso continúa impune”, dice Marbella y agrega que le cuesta trabajo creer que su agresor, por ser trabajador del Congreso del Estado, es protegido a pesar de lo que hizo.
Soy una persona humilde, de bajos recursos, tengo miedo, dijo y agregó: “estoy aquí porque no quiero que a nadie más le pese lo que a mí”, apuntó ante el peligro latente que representa que Emilio N continué en libertad.
Por ello, pidió a la gobernadora Salgado Pineda que escuche su petición, “porque estoy cansada de todos los procedimientos, de todo lo que llevo haciendo para que mi caso continué como está”.
“Quiero que este llamado llegue a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que se haga justicia; vivo con temor, a veces no quiero ni salir, no puedo dormir por lo que me pasó esa noche del 17 de enero”, dice quien en una visita de la presidenta mexicana entregó una carta.
Marbella también llamó a las organizaciones sociales que defienden los derechos de las mujeres, para que se solidaricen con ella y se haga justicia.
Por otra parte, amistades de la pareja denunciaron que no hubo solidaridad por parte de buena parte del gremio periodístico con Marbella y su pareja; por el contrario, algunos medios de comunicación han hecho un “linchamiento mediático” en su contra.
Cabe señalar que, tras los hechos, Emilio N se fue de Guerrero, pero fue detenido en el Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Cuernavaca, Morelos, en el mes de febrero, enviado a Guerrero y presentado ante el juez que libró la orden de aprehensión, sin que la víctima fuera notificada y, además, fue liberado por falta de elementos por parte de un tribunal de alzada.
Al tener conocimiento, Marbella se amparó y está a la espera de la resolución, la cual desea que establezca la reapertura del caso, ya que evidentemente se violentaron sus derechos como víctima.
AM.MX/fm
The post México: De violación sexual a violación de sus derechos como víctima, denuncia periodista indígena appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.